El brote de Covid-19 en México durante marzo impactó en las utilidades de BBVA en el país, las cuales cayeron 39.6 por ciento en el primer trimestre del año, respecto al mismo periodo de 2019.
En su reporte trimestral, el mayor banco comercial del país por número de clientes indicó que esta caída se debió, en gran parte, al deterioro de activos y las provisiones ante el impacto de la pandemia global del coronavirus.
BBVA informó que en entre enero y marzo realizó provisiones por 16 mil 237 millones de pesos para enfrentar posibles deterioros de cartera que deriven de los impactos del Covid-19, lo que significó un incremento de 112 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado.
No obstante, el banco reportó un incremento en la cartera de crédito 14.7 por ciento, registrando un saldo de 1.3 billones de pesos.
Asimismo, registró un incremento de 18 por ciento en la captación bancaria, para acumular 1.25 billones de pesos.
Sin embargo, el banco previó que los mayores impactos están por venir y se registraran en el segundo trimestre.
Eduardo Osuna Osuna, vicepresidente y director general de BBVA México, destacó que los resultados del grupo en el primer trimestre del año no reflejan la realidad económica por la que atraviesa el país, dado que el freno en la economía empezó a partir de la segunda quincena de marzo.
Según estimaciones de la institución financiera, la economía mexicana tendrá una contracción de siete por ciento este año.