Petróleos Mexicanos (Pemex) reportó ganancias por 56 mil 736 millones de pesos en el primer trimestre del año, cifra 53.7 por ciento menor a lo registrado en el mismo periodo del año pasado, de acuerdo con su reporte financiero.
La caída en las ganancias de la petrolera estatal se debieron en gran parte a una disminución en los ingresos por ventas en el periodo de referencia. Entre enero y marzo, Pemex obtuvo ingresos por 418 mil 439 millones de pesos, lo que significó una contracción anual de 19.1 por ciento.
Te puede interesar: Cuba recurre a México y Rusia por escasez de gasolina y diésel
Mientras las ventas internas disminuyeron en el primer trimestre 4.5 por ciento anual, los ingresos por exportaciones se desplomaron 30 por ciento, esto en un contexto de menores precios internacionales del crudo y sus derivados.
Además de la disminución en ventas, la petrolera refirió en su reporte que la caída en las utilidades se debieron a un mayor deterioro de activos fijos y la baja en otros ingresos. Según el documento, el costo de ventas aumentó 11.3 por ciento en su comparación anual, principalmente como resultado del deterioro de activos fijos por 40.1 mil millones de pesos.
Pese a estos resultados, se trató del segundo mejor inicio de año para la petrolera estatal en la actual administración. En los primeros tres años de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, Pemex registró pérdidas en el primer trimestre, de 35 mil 719 millones de pesos en 2019, de 562 mil 251 millones de pesos en 2020, y de 37 mil 358 millones de pesos en 2021.
La deuda de Pemex también mostró una caída, al pasar de más de dos billones de pesos el año pasado a 1.9 billones para este 2023, informó la empresa productiva del Estado. En una conferencia telefónica, el director general de la petrolera, Octavio Romero Oropeza, destacó el incremento de cinco por ciento respecto al año pasado en la producción, para alcanzar 1.87 millones de barriles diarios en promedio durante el primer trimestre.
El funcionario refirió que este aumento se debe, en gran parte, a los nuevos desarrollos, los cuales aportan 543 mil barriles diarios que representan la tercera parte dela producción total de la empresa.
Indicó que en los próximos meses se realizará una intensa actividad de perforación para impulsar la producción para alcanzar, en el corto plazo, la meta de producir dos millones de barriles diarios.
Romero Oropeza también destacó que el Sistema Nacional de Refinación, incluyendo a la refinería de Deer Park que Pemex compró en enero de 2022, procesó 1.1 millones de barriles al día, una cifra 80 por ciento mayor a lo que se contabilizó al inicio del sexenio.
Subrayó que las seis refinerías del país procesaron en promedio 835 mil barriles al día, gracias a un mejor desempeño operativo en las refinerías de Tula, Salina Cruz y Cadereyta. En tanto, la refinería de Deer Park, en Houston, aportó 264 mil barriles diarios a la producción.
El funcionario federal aseveró que la petrolera mexicana llevará el procesamiento de crudo en las seis refinerías del país a 1.2 millones de barriles diarios hacia final de este año, gracias a mejoras en curso de varias plantas.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Romero Oropeza señaló que la meta de Pemex para este año es “consolidar los logros cosechados desde el año previo”.