El presidente de la Unión de Gaseros del Valle de México, José Adrián Rodríguez, anunció que a partir de las dos de la tarde de este miércoles se reanudó el reparto de gas LP en la Ciudad de México, luego de que se anunciara un paro de labores como protesta ante el tope en los precios del energético.
En conferencia de prensa, indicó que 85 por ciento de la actividad en el gremio gasero del Valle de México se vio totalmente suspendida, que es a la proporción del sector que representa.
Los inconformes realizaron el paro de labores debido a los topes en el precio del energético, establecidos por la Secretaría de Energía (Sener) y la Comisión Reguladora de Energía (CRE), pues aseguran que los dejaría fuera del negocio.
Rodríguez señaló que tras levantar el paro sólo esperaba que las autoridades de Seguridad Pública respeten las garantías que ofrecieron para retirar las unidades que obstruían las plantas de suministro de gas.
Por último, comentó que el gremio no se opone a la creación de la empresa estatal Gas Bienestar. "Sólo pedimos estar en igualdad de condiciones".
Operativo contra comisionistas violentos
Por otro lado, se anunció que las 30 empresas distribuidoras de gas LP que operan en el Valle de México recibirán protección de la Guardia Nacional, tanto en sus instalaciones, como para los camiones y pipas repartidoras.
En el mismo sentido, se implementará un operativo de inteligencia que involucra al CISEN, el Ejército y la Marina, así como a la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la CDMX, policía y de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana para combatir al menos a 10 grupos de comisionistas que fueron identificados como particularmente violentos.
Además, se acordó con los empresarios distribuidores de gas LP la conformación de una mesa de trabajo para definir los parámetros de seguridad requeridos por las empresas para poder operar con seguridad tanto en la Ciudad de México como en el oriente del Valle de México.
➡️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
En la mesa de seguridad también se anunció el inicio de un operativo carretero que proteja el tráfico ilegal de gas LP en la carretera México-Tuxpan, que el martes fue tomado por grupos de comisionistas.
Con información de Juan Luis Ramos y Luis Carriles