La inflación de marzo alcanzó un nivel de 4.67 por ciento, su punto más alto desde diciembre de 2018, mes en el que inició la gestión del presidente de México Andrés Manuel López Obrador.
Los datos del Inegi señalan que la inflación quedó fuera del rango objetivo del Banco de México (Banxico), establecido entre dos y cuatro por ciento.
▶️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
De acuerdo con el organismo estadístico, la inflación de marzo fue resultado de un aumento en el precio de los energéticos, como la gasolina Magna y el gas LP.
El subgobernador del Banco de México, Jonathan Heath, señaló en Twitter que el principal factor que alimenta el encarecimiento en el país es la gasolina.
“¿Qué explica que la tasa de inflación de marzo fue la más elevada para el tercer mes del año en más de una década? El incremento en el precio de la gasolina explica más de la mitad del aumento”, detalló.
El costo de estos insumos se elevó por mejores perspectivas de crecimiento global, así como el acuerdo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados, un grupo conocido como OPEP+, quienes redujeron la producción del hidrocarburo para mantener el precio estable a nivel internacional, a lo que se suman presiones temporales en el tipo de cambio, señalaron analistas de Banorte.
Datos de la Comisión Reguladora de Energía precisan que en febrero, el precio promedio nacional de la gasolina Magna fue de 19.75 pesos por litro. Para marzo, en algunos puntos de la Ciudad de México se vendió hasta en 20.17 pesos por litro.
El regulador energético señaló que en febrero el costo del gas LP, que usan siete de cada 10 mexicanos, fue cercano a los 12.40 pesos por litro, pero un mes después ascendió a casi 14.45 pesos por litro.
En distintas ocasiones, desde la conferencia de prensa matutina, el presidente de México aseguró que los gasolineros especulan con el precio del combustible para cobrarlo más caro a los consumidores.
El lunes, el mandatario dijo que la gasolina Premium alcanzó un máximo histórico de 25 pesos por litro en algunas zonas de Sinaloa.
En respuesta, la titular de la Secretaría de Energía, Rocío Nahle, dijo a El Sol de México, que iniciarán una revisión a los permisos de venta de gasolina en el país, para evitar que haya incrementos injustificados en el valor del combustible.
Sin embargo, especialistas del sector energético señalan que el precio se incrementó debido al alza en el valor internacional de la gasolina. De enero a la fecha el valor del combustible aumentó alrededor de 40 por ciento, de acuerdo con Gonzalo Monroy, director de la consultora especializada en energía, GMEC.