La Secretaría de Hacienda y Crédito Público recortó por primera vez en cinco meses el estímulo fiscal a la gasolina Premium.
De acuerdo con un decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación, en la semana del 6 al 12 de agosto este combustible tendrá un estímulo de 92.23 por ciento, que hasta hace unos meses había recibido un monto del 100 por ciento.
Con esto, las personas pagarán 0.36 pesos por litro de combustible rojo, que es el mayor o igual a 91 octanos.
Lee también: Compras con tarjetas de crédito y débito: El SAT revisará que no gastes más de lo que ganas
De igual forma, con esta medida por primera vez desde marzo, el combustible tampoco tendrá el estímulo complementario que se acredita contra los impuestos al Valor Agregado (IVA) o Sobre la Renta (ISR), una medida establecida por la dependencia para evitar gasolinazos ante el repunte en el costo internacional de los energéticos.
Por el contrario, la gasolina Magna y el Diésel recibirán un estímulo del 100 por ciento, por lo cual los usuarios no pagarán cuota alguna sobre el Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS).
Además, ambos combustibles sí tendrán el estímulo fiscal complementario lanzado en marzo pasado, según el decreto publicado.
Este apoyo a los consumidores ha representado un costo de 430 mil millones de pesos para el gobierno federal, aseguró el martes el titular de la SHCP, Rogelio Ramírez de la O.
Dicha medida forma parte del Paquete Contra la Inflación y la Carestía (PACIC), que busca mitigar los impactos inflacionarios en México, y con ella también se ha apoyado al salario de los trabajadores o ingreso de las familias, según el funcionario.