Por segunda semana consecutiva el gobierno federal destinará más de una tercera parte del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) que pagan los mexicanos en cada litro de la gasolina regular.
Este viernes, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que otorgará estímulos fiscales de 37.90 por ciento a la gasolina de bajo octanaje (regular), 3.39 por ciento a la gasolina de alto octanaje (premium) y 14.90 por ciento al diésel.
▶️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
En este sentido, el gobierno federal aportará casi dos pesos (1.94 pesos) en cada litro de gasolina regular o de bajo octanaje, 15 centavos en el caso de la de alto octanaje o premium y 90 centavos para cada litro de diésel.
En el caso de la gasolina regular, los estímulos otorgados en las semanas del 27 de febrero al 12 de marzo significaron los porcentajes más altos desde la semana del 20 al 26 de julio de 2019, cuando la gasolina regular recibió un subsidio de 35.03 por ciento.
Para el diésel este nivel es el mayor desde el decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el viernes 1 de noviembre de 2019, en donde recibió 14.58 por ciento de subsidio.
▶️ ¿Imágenes que se autodestruyen? Esta es la nueva función de Whatsapp
La gasolina premium suma tres semanas con estímulos, luego de no recibir estímulos desde el pasado 26 de julio de 2019, cuando el gobierno decidió otorgarle un estímulo de 15.04 por ciento.
El precio de los combustibles es sensible al incremento en el precio del petróleo y las divisas, factores que vieron una apreciación esta semana considerable, donde la mezcla mexicana alcanzó niveles de venta superiores a los 61 dólares, similar a otros crudos en el mundo que superaron el umbral de precios altos en más de un año.
El peso mexicano, por su parte, registró su peor registro contra el dólar desde noviembre de 2020, al ubicarse por encima de los 21 pesos por dólar.
▶️ AMLO estima que México regrese a la "normalidad económica" a mediados de 2021
Otro factor que influye en el precio de los combustibles es el acuerdo adoptado recientemente por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP+), que decidió mantener los recortes en la producción de petróleo global hasta abril, con excepción de Rusia y Kazajistán que aumentarán 150 mil barriles diarios a su producción.