El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que los únicos productos que tendrán un aumento en su precio debido al ajuste inflacionario, serán las bebidas azucaradas, el tabaco y la gasolina.
El mandatario detalló que cada uno tendrá un incremento de 3.1 a 3.3 por ciento, "por lo de la inflación", comentó.
➡️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
"Lo único que va a subir es tabaco 3.3 por ciento, por lo de la inflación; bebidas azucaradas, 3.1 por ciento y la gasolina Magna y Premium 3.3 por ciento".
Respecto a la gasolina, el mandatario destacó que "hay un dato, no a pesar de este aumento en combustibles, hoy día la gasolina y mañana y pasado y en todo enero y hacia adelante está más barata que cuando llegamos al gobierno".
➡️ Se avecina la peor primera mitad de un sexenio en 86 años, advierte Coparmex
Resaltó que desde su llegada al Gobierno, la inflación se ha mantenido a menos del 4 por ciento anual; además, "no ha habido aumento de impuestos ni incremento en los precios de los combustibles", dijo.
Este aumento se aplicará a partir del 1 de enero del 2021., debido a la actualización de las cuotas al impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS).
➡️ Walmart lidera quejas ante Profeco por segundo año consecutivo
Cabe recordar que cada año, tal como lo establece la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ajusta las cuotas aplicables.
Por otra parte, ayer en conferencia matutina, el mandatario aseguró que el precio de las tortillas no iba a sufrir ningún aumento, pues lograron un acuerdo con Maseca y Minsa para evitar que esto sucediera.
"Hubo un acuerdo con Maseca y Minsa para que no haya abusos, lo mismo en el caso de las gasolinas y los combustibles, es solo inflación 3 por ciento, y no en todo; en el caso de la tortilla no hay aumento".
Además, el presidente López Obrador reiteró su confianza en que la economía y la recuperación de empleos mejorará en 2021.