Estaciones de servicio en la Ciudad de México han suspendido sus operaciones en medio de un desplome en el consumo de combustibles.
En un recorrido de El Sol de México encontró que en distintas zonas de la ciudad de México algunas estaciones de servicio permanecen cerradas, aun cuando ni en la página de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) ni tampoco en la aplicación Gasoapp se registra.
La ubicada sobre la Calzada de la Ronda, número 62 en la Col. Peralvillo lleva dos meses cerrada, dijeron vecinos del lugar. La localizada sobre la Calzada Xola 135, en la esquina con Isabel la Católica, también suspendió.
A pesar del cierre, la página web de la CRE reporta los precios de esas gasolineras. De acuerdo con el área de comunicación de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo) las estaciones deben reportarse con la CRE .
El regulador confirmó que en los dos meses que lleva la pandemia sí ha recibido avisos de cierre de estaciones.
Arturo Carranza, especialista en el sector, recordó que la venta de combustibles tiene una caída en el consumo de 60 por ciento, por lo que es probable que algunas gasolineras hayan dejado de operar temporalmente, y coincidió en que lo tienen que notificar a la CRE.
Durante el recorrido por estaciones de servicio se detectó un aumento en los precios, en un momento en que la economía se prepara para su reapertura. En este ejercicio se encontraron estaciones cerradas en la CdMx.
Este diario consultó al área de comunicación de la Comisión, que dirige Leopoldo Vicente, sobre el cierre de estaciones, pero hasta el cierre de esta edición no hubo respuesta.
Durante el primer trimestre de este año, la franquicia de Pemex perdió mil 364 gasolineras frente a las nueva marcas.
En el periodo enero marzo había ocho mil 84 estaciones de servicio bajo la marca Pemex, 14.4 por ciento menos en el mismo periodo de un año antes.
Desde 2017, cuando se dio la apertura del sector la petrolera ha perdido 32 por ciento del mercado de estaciones bajo su bandera.