Entre enero y mayo de 2024, el gasto neto del gobierno creció 17.3 por ciento anual, con un monto de más de 3.77 billones de pesos, de acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
El incremento en el gasto se dio principalmente por mayores recursos destinados a gastos de operaciones y servicios personales, que incluye el pago de sueldos y prestaciones de burócratas, y de programas que las dependencias u oficinas de gobierno tienen que desarrollar.
De acuerdo con la dependencia, al cierre de mayo, los gastos por estos conceptos ascendieron a poco más de 901 mil 115 millones de pesos, el equivalente a un incremento anual de 8.5 por ciento.
Al presentar el informe sobre las finanzas públicas y deuda pública, con corte al quinto mes de 2024, la SHCP abundó que también se registró un mayor gasto por el pago de pensiones y jubilaciones por alrededor de 573 mil 702 millones de pesos, 6.7 por ciento más que en el mismo lapso del año pasado.
Si se consideran únicamente los recursos gastados durante mayo, el gasto neto del gobierno fue de 781 mil millones de pesos, lo que representó un alza de 14.2 por ciento respecto al mismo mes de 2023, cuando se gastaron más de 653 mil 174 millones de pesos.
En los Precriterios Generales de Política Económica 2025, la SHCP a cargo de Rogelio Ramírez de la O propuso un recorte al gasto por alrededor de 2.9 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) para el próximo año.
El funcionario continuará al frente de la dependencia con el nuevo gobierno federal de Claudia Sheinbaum por “tiempo indefinido”.
Sin embargo, la disminución propuesta del gasto se da luego de un incremento en recursos para infraestructura y programas sociales en el último año de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Según el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), si bien estos ajustes son normales antes y después de un periodo electoral, podrían ocasionar una desaceleración o recesión en la economía.
Datos de la institución refieren que en promedio el gasto aumenta un punto porcentual del PIB en períodos electorales, mientras que un año se reduce en 1.2 puntos porcentuales.
Al cierre de mayo, la SHCP registró ingresos públicos por más de 3.22 billones de pesos, un 5.4 por ciento más que lo registrado en igual lapso de 2023.
➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
De todos estos recursos, el cobro de impuestos por parte del Servicio de Administración Tributaria (SAT) representó cerca del 66 por ciento con 2.13 billones de pesos.