Óscar Reyes
El Sol de Irapuato IRAPUATO, Gto. (OEM-Informex).- GeneralMotors continuará produciendo vehículos en Guanajuato. Así fueconfirmado por una fuente de la Secretaría de Economía, quienreveló que en días pasados la dependencia federal sostuvoreuniones con dirigentes de las empresas automotrices instaladas enMéxico, para conocer de viva voz sus reacciones tras las amenazasde Donald Trump de aplicar un alto impuesto fronterizo si lasfábricas seguían exportando vehículos hacia Estados Unidos.
Ayer, Donald Trump volvió a insistir a General Motors para quedeje México y produzca sus vehículos en Estados Unidos.
La única postura oficial de General Motors fue ofrecida porMary Barra, CEO de esta empresa, quien mencionó que seguiráproduciendo vehículos en México y que incluso, la nueva camionetaSUV Terrain será fabricada en el país.
También puedes leer:
La fuente de la Secretaría de Economía y que estuvo presenteen esas pláticas con directivos de las armadoras extranjeras,señaló que inclusive una de éstas hará “un importante anunciode inversión” que sería un golpe para Donald Trump.
General Motors fue la primera empresa en instalarse enGuanajuato. El 27 de julio de 1995, en una ceremonia presidida porel entonces presidente Ernesto Zedillo Ponce de León y del exgobernador Vicente Fox. Sin embargo, General Motors ya producíavehículos de prueba en Guanajuato desde abril de 1995.
El primer vehículo producido por General Motors fue unacamioneta Silverado 2500. Actualmente, General Motors produce entre360 mil y 370 mil camionetas en su planta de Silao.
Llegó en plena crisis y se quedará en tiempos de crisis.
Cuando nadie apostaría a invertir en México por ladevaluación de su moneda, General Motors llegó a Guanajuato dondeinvirtió 500 millones de dólares y produjo mil 800 empleos, quefueron un auténtico tanque de oxígeno para la economíaguanajuatense, que desde entonces apostó por la atracción deempresas como motor de desarrollo económico.
Más información:
De acuerdo con datos de General Motors, actualmente producencamionetas Chevrolet Silverado, Cheyenne y GMC Sierra. Todas,camionetas de doble cabina. Además, son producidos automóvilesChevrolet Cruze que se exportan a Canadá, Estados Unidos y unvolumen de estas unidades se queda en México.
FORTALECE PROVEEDURÍA LOCAL
General Motors tiene además 130 proveedores locales demunicipios como Silao, Irapuato, Celaya y León.
Sistemas eléctricos, asientos, techos de las camionetas,arneses, partes de inyección de plástico, estampados, son soloalgunas de las cosas que los proveedores locales hacen para GeneralMotors.