El sindicato United Auto Workers (UAW) anunció que sus integrantes aprobaron el nuevo contrato colectivo con General Motors, con lo que finaliza una huelga que cumplió 40 días y costó a la empresa aproximadamente dos mil millones de dólares.
El nuevo acuerdo incluye mejoras en el pago de los nuevos empleados; GM contratará trabajadores temporales a tiempo completo de manera permanente y aumentos obligatorios para cada uno de los cuatro años del contrato, aprobados esta semana después de ser votados por los 47 mil trabajadores de GM.
GM también pagará una bonificación de 11 mil dólares a los empleados que sean contratados, mientras que para los empleados temporales la cantidad será de 4 mil 500 dólares.
Con ello, un empleado de planta ganará al menos 32.32 dólares a la hora en septiembre de 2023. Además, GM ofrece una compensación de 60 mil dólares a unos dos mil 60 trabajadores que decidan acogerse a jubilaciones anticipadas.
El pasado 16 de octubre habían llegado a un acuerdo provisional, el cual se concretó este día por los trabajadores.
Los trabajadores de GM en EU iniciaron el pasado 16 de septiembre la primera huelga en el fabricante de automóviles desde 2007, tras dos meses de negociaciones infructuosas con la compañía para la firma de un nuevo convenio colectivo.
El paro de las plantas de GM en Estados Unidos también afectaron otras instalaciones en México y Canadá, donde miles estuvieron en paro técnico ante la falta de partes para mantener las plantas en producción.
Aunque también como parte del nuevo convenio se cerrarán tres plantas de producción en EU.
Una de las plantas es la de montaje de Lordstown, en el estado de Ohio, mientras que las otras dos plantas, que producen componentes de la cadena cinemática de Michigan y Maryland, cerrarán y sus empleados tendrán bajas incentivadas o jubilaciones anticipadas.
Además, otra planta de montaje de vehículos en Detroit, que estaba programado que dejase de producir vehículos en enero de 2020, será reformada para la fabricación de una nueva camioneta "pickup" eléctrica.
||Con información de The Washington Post y EFE||