El dinero que México desembolsó para comprar la refinería Deer Park, en Texas, será recuperado en su totalidad hacia finales de año, de acuerdo con estimaciones del Gobierno federal.
Este martes, en su conferencia matinal, el presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró que a seis meses de la compra Pemex ya recuperó más de la mitad de la inversión.
➡️ México importará gasolinas con todo y refinería de Dos Bocas
“Acerca de que no es negocio la refinación, y siguen con eso, les voy a dar una noticia: de enero a la fecha ya se pagó la refinería que compramos de Deer Park. Imagínense si fuese negocio. Los 600 millones de dólares que se pagaron ya los recuperamos, de utilidad”, informó el mandatario.
La petrolera estatal pagó dicha cantidad por la compra del 50 por ciento de la participación de Shell en el complejo, sin embargo, el acuerdo también incluyó la liquidación por parte de México de la deuda de la refinería que a 596 millones de dólares.
El gobierno prevé que a finales de año se habrá pagado el total de la inversión con las utilidades de la propia planta.
El gobierno federal aprobó la compra de la refinería como parte de su política energética y su plan de producir todos los combustibles para la demanda interna y, con ello, dejar de depender de las importaciones que llegaron a representar 77 por ciento del consumo nacional.
Deer Park se suma a las seis refinerías existentes en México y la cuales se están modernizando, así como al nuevo complejo en Dos Bocas, Tabasco, que fue inaugurado por el propio jefe del Ejecutivo el pasado viernes.
Te puede interesar: AMLO reconoce sobrecosto en refinería de Dos Bocas: costará 12 mil mdd
Con base en el Programa de Rehabilitación del Sistema Nacional de Refinación (SNR), en el primer trimestre del año Pemex continuó con los trabajos de mantenimiento para restituir la confiabilidad de los activos e incrementar la eficiencia operativa.
Como resultado de dicha intervención, la producción de combustibles creció 15.2 por ciento respecto al mismo periodo de 2021, principalmente por una mayor producción en las refinerías de Tula con 99 mil barriles diarios, Salina Cruz con 93 mil, Salamanca con 73 mil, Minatitlán con 62 mil y Madero con 45 mil.
“Cuando nos afectó la pandemia… Llegaron a haber hasta 20 refinerías en venta en Estados Unidos, y la empresa Shell estaba vendiendo tres o cuatro refinerías, pensando que ya no iba a ser negocio la refinación, y el director de Pemex, Octavio Romero Oropeza, me planteó que teníamos la oportunidad de comprar las acciones de Deer Park (…) Se compró esa refinería y en seis meses ya se han obtenido utilidades de más del 50 por ciento de su costo, es decir, este año va a quedar pagada”, explicó el mandatario en el arranque de la etapa de pruebas de la Refinería Olmeca.
La compra de la participación de Shell en la refinería de Deer Park se concretó el 20 de enero pasado al adquirir la parte su parte accionaria.
TE RECOMENDAMOS EL PODCAST⬇️
Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music