Germán Larrea: ¿quién es el empresario que quiere comprar Banamex?

El empresario se perfila como el posible comprador de Banamex

Byron Hernández | El Sol de México

  · miércoles 17 de mayo de 2023

Germán Larrea, empresario y dueño de Grupo México. Foto: Omar Flores | El Sol de México

Germán Larrea, dueño de Grupo México, es un acaudalado empresario que se perfila a adquirir Banamex, y que este miércoles recibió el visto bueno por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador para hacerse de la institución financiera, tal como reportó El Sol de México en su edición web.

“Vemos bien que se lleve a cabo la operación y si van a ser los del Grupo México, no va a haber ningún problema. Tenemos diferencias con ellos, pero ese es otro asunto, es otro cantar. En el caso de la venta o compra del banco, no hay problema”, dijo el jefe del Ejecutivo federal en su conferencia matutina.

Te recomendamos: Van bien negociaciones entre Citi y Grupo México para la venta de Banamex, dice AMLO

¿Quién es Germán Larrea?

Germán Larrea Mota Velasco es originario de la Ciudad de México, tiene 63 años, es dueño de la segunda mayor fortuna en el país, calculada en 21.3 mil millones de dólares. El primer puesto lo ostenta el magnate Carlos Slim.

El empresario estudió Administración de Empresas en la Universidad Anáhuac y en 1994 se convirtió en presidente del Consejo de Administración, presidente y director general de Grupo México.

Actualmente es consejero del Banco Nacional de México y del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios, fue fundador de Grupo Impresa, una compañía editorial y es una de las 500 personas más ricas del mundo.

Junto a su madre Sara, Germán Larrea es dueño de Grupo México, un conglomerado minero enfocado al cobre, a la producción del mismo metal, y está involucrada en la industria siderúrgica.

Germán Larrea obtuvo la empresa de su padre, Jorge Larrea Ortega, quien fue conocido como “El Rey del cobre”. Larre padre, inició su incursión en el sector empresarial durante el gobierno del presidente Miguel Alemán Valdez (1946 a 1952). En esa época fundó Construcciones Jorge Larrea, sin embargo, cuando conoció a Bruno Pagliai de Tubos de Acero de México, la empresa se enfocó en la compra de acciones mineras del gobierno mexicano.

En 1988 Grupo México compró las acciones gubernamentales de la mina La Caridad, este fue el punto para que la empresa se colocara como la principal productora de cobre en el país.

Otra inversión más reciente fue en 2008, cuando Grupo México anunció la compra de Cinemex por 315 millones de dólares y estuvo involucrada en la construcción del Tramo 5 del Tren Maya, uno de los proyectos insignias del presidente López Obrador, sin embargo, pusieron fin a su contrato al prever que el tiempo de entrega no sería el acordado con el gobierno federal.

Las sombras de Grupo México

Si bien parece que todo va viento en popa para Larrea, no todo ha salido bien para el empresario. En 2006 ocurrió la tragedia en la mina de Pasta de Conchos, donde fallecieron 65 trabajadores. Hasta la fecha siguen los trabajos de rescate de los cuerpos de los mineros y se prevé que para diciembre del 2023, los cuerpos hayan sido recuperados.

Pasta de Conchos tuvo un alto coste político para Larrea. Después del desastre, se rompió su relación con el líder del sindicato minero, Napoleón Gómez Urrutia, actualmente exiliado en Canadá.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Grupo México también ha estado involucrada en desastres ambientales como el del 6 de agosto de 2014, donde la empresa de Larrea fue responsabilizada por el derrame de 40 mil metros cúbicos de ácido sulfúrico en los ríos de Bacanuchi y Sonora, uno de los mayores desastres ecológicos de mayor importancia en México.