La compañía estadounidense Global Payments realizó una inversión en México de 650 millones de pesos para comprar la mitad de la división de terminales punto de venta de HSBC y conformar una nueva empresa.
Esta nueva compañía, que tendrá el nombre de HSBC Global Payments, operará el negocio de aceptación de tarjetas como medio de pago y generará 200 empleos en los próximos 18 meses, informó Juan Parma, director general adjunto de Banca al Consumo del banco.
El directivo añadió que además del monto pagado por la empresa de servicios de tecnología financiera, ambas firmas continuarán con inversiones para crecer esta nueva compañía, con la que prevé que pasen de una participación de mercado de tres por ciento en las terminales punto de venta a 10 por ciento en los próximos cinco años.
Parma subrayó que esta meta implica crecer de 30 mil comercios activos en México a más de 250 mil hacia 2023. En conferencia de prensa, subrayó que en el país existen seis millones de comercios formales, de los cuales sólo 1.2 millones tienen una terminal punto de venta. De esta manera, sólo uno de cada cinco establecimientos registrados ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) puede hacer cobros con tarjetas de crédito o débito.
En ese sentido, destacó que México tiene un amplio potencial para impulsar los pagos electrónicos y, con ello, reducir el uso del efectivo.
Parma subrayó que la nueva empresa, que además de aceptar pagos con tarjetas ofrecerá soluciones a la medida de cada comercio, será complementaria del nuevo servicio de cobros y pagos electrónicos Cobro Digital (CoDi), que lanzarán el sistema bancario y el Banco de México (Banxico) a finales de septiembre.
Asimismo, el directivo opinó que el país requiere un programa de beneficios fiscales para los usuarios de pagos electrónicos o con tarjeta, si es que se quiere reducir el uso de efectivo, ya que está comprobado que esta medida ha impulsado la bancarización en otros países, incluso en la región.
“En Argentina y Uruguay, por ejemplo, el cliente que realiza compras con tarjeta de crédito o débito recibe una devolución en puntos de IVA.
"Entonces vemos que el mismo consumidor comienza a demandar que pueda pagar con otros medios que no sean dinero en efectivo”, mencionó el directivo de HSBC.
Finalmente, Parma destacó que en México el crédito al consumo mantiene un crecimiento saludable dentro del sistema bancario de ocho por ciento (20 por ciento en el caso de HSBC), pese al deterioro de la confianza del consumidor.
"De cara al sistema financiero se sigue viendo un crecimiento saludable, no hay estancamiento”, y consideró que el crecimiento en la demanda por financiamiento es razonable para el primer semestre.