Ray Curry, presidente de United Auto Workers (UAW) el sindicato internacional que representa a los trabajadores de los Estados Unidos y Canadá pidió a General Motors y a México que garanticen el derecho fundamental de los y las trabajadores de GM planta Silao a tener elecciones libres y justas para afiliarse a un sindicato.
A través de un comunicado emitido en ciudad de Detroit EU, Ray Curry, pidió el viernes pasado, a las autoridades laborales mexicanas y a General Motors que tomen todas las medidas necesarias para garantizar que las próximas elecciones sindicales en la planta de Silao de GM en México sean democráticas, transparentes y libres de intimidación.
Explicó que más de 7.000 trabajadores de la planta tendrán la oportunidad de votar su representación sindical el 1 y 2 de febrero.
“La UAW tiene una larga historia de solidaridad con las y los trabajadores que buscan una representación sindical independiente en los Estados Unidos y en todo el mundo.
Esta solidaridad se extiende a nuestros hermanos y hermanas en México y a los y las trabajadores de General Motors Silao en su lucha por tener una elección sindical democrática y transparente” destacó el representante sindical.
En el documento resaltó que los gobiernos de Estados Unidos y México y GM a trabajar juntos para garantizar que las y los trabajadores puedan ejercer su derecho al voto libremente sin temor a represalias en las próximas elecciones.
Resaltó que es necesario que se incluya lo siguiente:
- •Proporcionar inmediatamente a todos los sindicatos solicitantes una lista confiable de votantes.
- •Enviar inspectores laborales a las instalaciones de GM Silao inmediatamente. Estos inspectores deben realizar investigaciones y entrevistas aleatorias con los y las
- trabajadores para verificar que el ambiente de trabajo esté libre de coerción e intimidación, y que el voto sea libre, secreto y personal.
- •Permitir la presencia de observadores internacionales y nacionales para asegurar que no ocurran amenazas o intimidaciones.
- •Finalmente, el gobierno mexicano y General Motors deben tomar todas las medidas necesarias para garantizar que la violencia dentro de la planta y en las comunidades aledañas no influya en el resultado de la votación.
“El derecho a afiliarse a un sindicato y negociar colectivamente es un derecho humano fundamental y un principio fundamental de la UAW”, concluyó Ray Curry.
Publicado originalmente en El Sol de León