El gobierno británico absorberá los gastos de hospedaje y los vuelos de regreso de quienes fueron afectados por la quiebra de la agencia de viajes Thomas Cook, que después de 178 años de operación, bajó su cortina el lunes pasado.
En un comunicado, la Embajada británica en México, detalló que todos los clientes de Thomas Cook regresarán al Reino Unido en vuelos especiales o serán incluidos en ruta ya programadas de otras compañías aéreas, sin cargos adicionales.
El gobierno de ese país, a través de la Autoridad de Aviación Civil de Reino Unido (UK CAA, por sus siglas en inglés) contrató aviones especiales para regresar a los pasajeros varados en diferentes partes del mundo y reservará boletos en vuelos que ya estaban programados en otras aerolíneas para regresar a los afectados lo más pronto posible.
Sin embargo, la información de los asientos disponibles será difundida a través de la página de internet thomascook.caa.co.uk, que fue habilitada para ese fin.
En este contexto, el gobierno pidió a los vacacionistas británicos que no cancelen ni concluyan sus vacaciones de forma anticipada sin consultar primero la página electrónica y la información correspondiente a su vuelo de regreso.
La UK CAA añadió que también cubrirá el costo del alojamiento, a través de la cobertura prevista por el Fondo Fiduciario para viajes en avión de ATOL.
El gobierno británico apuntó en su comunicado que por el “trastorno” ocasionado por la quiebra de Cook, apoyará a los pasajeros británicos o de otra nacionalidad que no cuenten con la garantía ATOL.
Empresarios preocupados
Las afectaciones en México por la quiebra de la agencia Thomas Cook pueden sumar alrededor de 450 mil dólares, de acuerdo con estimaciones de la Federación Mexicana de Asociaciones Turísticas (Fematur).
El colapso de la agencia dejó varados a 300 turistas ingleses en Quintana Roo, y la afectación es de alrededor de mil 500 dólares por cada uno de ellos, lo que incluye cancelaciones de tours, noches de hotel y transporte, indicó Jorge Hernández, presidente del organismo.
Según el especialista, el impacto será mayor, ya que miles de turistas tenían apartado un viaje a México desde Reino Unido a través de esa agencia.
Reino Unido es el principal emisor de turistas desde Europa a México, y de acuerdo con el presidente de Fematur, tres de cada cuatro viajeros británicos que visitaban el país reservaban su viaje a través de Thomas Cook.