El gobierno federal, a través de la Financiera del Bienestar, buscará que el envío de remesas hacia México sea gratuito y en canales digitales, aseguró Gabriel Yorio González, subsecretario de Hacienda.
“Tenemos que desarrollar todavía la plataforma, lo que quisiéramos es que sea gratuita, sin embargo, hay un costo asociado. Actualmente, te cuesta alrededor de un peso por transferencia y lo que habría que tratar es que sea el mínimo posible”, comentó el funcionario.
Te puede interesar: Remesas en enero anotan histórico de 4 mil 406 mdd
Al término de un foro realizado en el Museo Interactivo de Economía (MIDE), Yorio González detalló que para llevar a cabo este servicio, la Financiera también está buscando alianzas con remesadoras y oficinas de representación en otros países.
“Esta es una agenda que no solamente México está buscando, sino que lo estamos haciendo en conjunto con Estados Unidos y sobre todo con otros países que también tienen un flujo de remesas importantes, como Egipto y otras naciones del sudeste asiático que tienen altos flujos migratorios”, precisó el subsecretario de Hacienda.
Desde el pasado 28 de febrero, Financiera del Bienestar incorporó a su portafolio de servicios el envío y recepción de remesas con el objetivo de aprovechar la infraestructura bancaria, así como la conectividad que tiene con diversas zonas del país.
Previamente, el Banco del Bienestar era el agente del gobierno encargado de desempeñar estas funciones, pero decidió retirarse para evitar una duplicidad de actividades conforme lo marca la Ley de Austeridad Republicana.
No obstante, Yorio González manifestó que incluso con la alta conectividad que tiene la banca de desarrollo del país, cerca del 95 por ciento de las remesas en México se envían mediante bancos privados.
“Actualmente, nuestros bancos de desarrollo que están sectorizados no participan o no tienen flujo significativo de remesas. Lo que estamos tratando de hacer con la Financiera es reducir el costo de transferencias de las remesas, porque obviamente hay un costo y entre más lo reduzcamos es mejor para los beneficiarios”, puntualizó.
Datos del Banco de México (Banxico) indican que en el primer mes de 2023 el flujo de remesas al país alcanzó un monto de cinco mil 188.2 millones de dólares, el más alto para un mismo mes desde que se tiene registro en 1995.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
La cifra reportada por Banxico también representó un alza de 10.73 por ciento frente a enero de 2022, cuando las remesas llegaron a cuatro mil 685.1 millones de dólares, de acuerdo con cifras desestacionalizadas.
TE RECOMENDAMOS EL PODCAST⬇️
Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcast, Deezer y Amazon Music