El gobierno federal publicó un decreto para aplicar una serie de estímulos fiscales a las empresas extranjeras que quieran establecerse en México, un fenómeno económico conocido como relocalización o nearshoring.
Los incentivos fiscales consisten en una deducción inmediata de entre 56 y 89 por ciento del Impuesto Sobre la Renta (ISR) a las inversiones realizadas por estas compañías, como la adquisición de nuevos equipos o maquinaria industrial.
Puedes leer también: Industria espacial europea visita México para analizar su instalación en el país
Además, habrá una deducción adicional de 25 por ciento durante tres años para gastos de capacitación de trabajadores, enfocándose en el desarrollo del capital humano, siempre y cuando sean conocimientos técnicos o científicos vinculados con la actividad del contribuyente.
“El Gobierno de México emite hoy un decreto para impulsar las inversiones por el fenómeno del nearshoring. Estos incentivos están disponibles en todos los estados y municipios del país, ampliando la ventana de oportunidad por una año para las empresas interesadas”, comentó Gabriel Yorio González, subsecretario de Hacienda, a través de redes sociales.
Los estímulos serán para aquellas empresas dedicadas a la producción, elaboración o fabricación industrial de productos de alimentación humana o animal, fertilizantes o agroquímicos, insumos farmacéuticos, componentes electrónicos, y maquinaria para relojes, instrumentos de medición, control y navegación, y equipo médico.
Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
También podrán acceder a los estímulos aquellas compañías que fabrican baterías, contactos, fusibles o productos eléctricos, motores de gasolina, ya sea de combustible o híbridos, motores o turbinas para aeronaves, y equipos no electrónicos para uso médico, dental, de laboratorio y de óptica. De igual forma, habrá un beneficio para la industria cinematográfica y audiovisual a través de las películas o producciones que sean exportadas.
Según la publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF), todos los estímulos serán válidos para los ejercicios fiscales de 2023 y 2024.
DECRETO SE PODRÁ MODIFICAR
La secretaria de Economía, Raquel Buenrostro, no descartó que pueda haber modificaciones al documento publicado en el DOF y dijo que se acercó con el titular de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, para revisar el decreto.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
“Ahorita estoy en contacto con el secretario de Hacienda, tenemos pendiente una reunión para ver ese tema y, si es necesario, hacer los ajustes correspondientes”, declaró Buenrostro en su comparecencia ante diputados.
El decreto establece que podrán acceder únicamente las compañías exportadoras que pertenezcan a los sectores identificados como clave, ya que “las empresas extranjeras pueden percibir a México como un destino favorable para establecer sus operaciones y aprovechar los beneficios fiscales otorgados”.