El gobierno de México busca un recorte fiscal de hasta 138 mil 700 millones de pesos para petróleos Mexicanos (Pemex) en 2020 y 2021, de acuerdo a un documento enviado por Octavio Romero, director de la empresa petrolera, a Bloomberg.
Según el documento, el Gobierno enviaría al Congreso el 8 de septiembre, cuando inicia el período ordinario de sesiones, una propuesta de reforma a la Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos junto con el proyecto de presupuesto para el 2020.
La rebaja fiscal provendría principalmente de la reducción del Derecho por Utilidad Compartida (DUC), que representa el 85% de la carga directa por producción de petróleo, que sería reducida desde el 65% actual a un 58% en 2020 y a un 54% en 2021.
La medida produciría ahorros para la petrolera de 47.1 mil millones de pesos en el 2020 y 91.6 mil millones de pesos en el 2021, respectivamente, según el reporte.
Los recortes graduales se espera que reemplacen a una propuesta anterior de transferir 7 millones de dólares para Pemex del Fondo de Estabilización de Ingresos Petroleros, conocido como FEIP, dijo Octavio Romero a Bloomberg.
La modificación se hará de manera gradual a lo largo de los próximos años, de tal forma que no genere desequilibrios fiscales para el gobierno.