El Gobierno Federal debe pagarle al Banco de México (Banxico) para usar los Derechos Especiales de Giro (DEG) del Fondo Monetario Internacional (FMI) y así pagar la deuda del país.
Para utilizar estos fondos la Tesorería de la Federación debe realizar una compra de activos con Banxico que, entre otras cosas, consiste en el intercambio de divisas con dinero del propio Gobierno Federal, dijo la institución en un comunicado.
Según Banxico este lunes se recibió el pago de los DEG del FMI que ascienden a 12 mil 117 millones de dólares. Estos recursos, precisó, pasarán a formar parte de las reservas internacionales y su uso estará determinado por la Ley del Banco de México.
No obstante, añadió que esta legislación también establece que “el Gobierno Federal a través de operaciones cambiarias con el Banxico, puede contar con moneda extranjera para cumplir con sus obligaciones en divisas”.
“De esta manera, la Tesorería de la Federación puede comprar o vender divisas con el Banco de México con recursos del propio Gobierno Federal a precios de mercado”, resaltó la institución.
Los señalamientos del banco central, que encabeza Alejandro Díaz de León, se dan después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que quería utilizar los DEG para el pago de deuda.
Las intenciones del mandatario causaron revuelo entre analistas y el propio Gerardo Esquivel, subgobernador de Banxico, quien aseguró que esto no era posible, porque la Ley del Banco de México lo prohíbe.
Este comentario le valió para que el jefe del Ejecutivo lo acusara de “ultra tecnócrata”, al tiempo que afirmó que Rogelio Ramírez de la O, secretario de Hacienda y Crédito Público, fue quien le sugirió emplear los DEG para pagar la deuda del país.
Los DEG son activos administrados y creados por el FMI desde 1969 para evitar que sus países miembros tengan choques en su balanza de pagos y complementar las reservas internacionales.
Al inicio de agosto, las autoridades del FMI aprobaron la designación de 650 mil millones de dólares en DEG para asegurar la liquidez a nivel mundial y así impulsar la recuperación económica tras la crisis sanitaria.
Banxico agregó que será hasta el 31 de agosto cuando se informará el saldo total de las reservas internacionales, el cual ya incluirá el monto por los DEG del FMI, que hasta la semana pasada fue de 193 mil 214 millones de dólares.