/ martes 5 de noviembre de 2024

Gobierno de Sheinbaum extiende importación legal de vehículos usados

El decreto establece que los autos cuyo modelo sea de cinco a nueve años anteriores al año que se realice la importación tendrán un arancel de uno por ciento

A partir de este martes, los importadores de vehículos usados podrán introducir unidades de forma legal nuevamente al país, esto tras poco más de un mes de incertidumbre.

El gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) un decreto por el que se regula la importación definitiva de vehículos usados por un año más.

El documento, publicado la tarde del lunes, señala que las condiciones que motivaron la emisión del decreto por el que se regula la importación definitiva de vehículos usados aún se encuentran presentes.

La medida se tomó por primera vez en 2008, con el fin de ordenar el mercado de autos usados importados al país y dar seguridad jurídica a los importadores y propietarios de este tipo de unidades.

A partir de 2011, los presidentes Felipe Calderón, Enrique Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador prorrogaron el decreto, pero la última extensión venció el pasado 30 de septiembre.

La industria nacional, a través de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), dio su visto bueno a la extensión del periodo para importar de forma legal los vehículos usados.

Puedes leer: #Data / Mexicanos compran autos usados hasta con ocho años de atigüedad

“El decreto de importación definitiva de vehículos usados es el mecanismo adecuado para tener un comercio legal y ordenado de vehículos usados. Impulsar el contrabando mediante el decreto de regularización genera graves afectaciones al país”, comentó a este diario el presidente del organismo, Guillermo Rosales.

El decreto establece que los autos cuyo modelo sea de cinco a nueve años anteriores al año que se realice la importación tendrán un arancel de uno por ciento, mientras que los vehículos cuyo modelo sea 10 años anteriores deberán pagar una cuota de 10 por ciento.

Rosales refirió que esta medida da certeza sobre las condiciones de los autos además de que tiene una aportación a las arcas públicas, a diferencia del decreto por el que se fomenta la regularización de vehículos usados, impulsado por el expresidente López Obrador en 2022, que permite legalizar los autos que entran de forma ilegal al país.

A partir de este martes, los importadores de vehículos usados podrán introducir unidades de forma legal nuevamente al país, esto tras poco más de un mes de incertidumbre.

El gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) un decreto por el que se regula la importación definitiva de vehículos usados por un año más.

El documento, publicado la tarde del lunes, señala que las condiciones que motivaron la emisión del decreto por el que se regula la importación definitiva de vehículos usados aún se encuentran presentes.

La medida se tomó por primera vez en 2008, con el fin de ordenar el mercado de autos usados importados al país y dar seguridad jurídica a los importadores y propietarios de este tipo de unidades.

A partir de 2011, los presidentes Felipe Calderón, Enrique Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador prorrogaron el decreto, pero la última extensión venció el pasado 30 de septiembre.

La industria nacional, a través de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), dio su visto bueno a la extensión del periodo para importar de forma legal los vehículos usados.

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“El decreto de importación definitiva de vehículos usados es el mecanismo adecuado para tener un comercio legal y ordenado de vehículos usados. Impulsar el contrabando mediante el decreto de regularización genera graves afectaciones al país”, comentó a este diario el presidente del organismo, Guillermo Rosales.

El decreto establece que los autos cuyo modelo sea de cinco a nueve años anteriores al año que se realice la importación tendrán un arancel de uno por ciento, mientras que los vehículos cuyo modelo sea 10 años anteriores deberán pagar una cuota de 10 por ciento.

Rosales refirió que esta medida da certeza sobre las condiciones de los autos además de que tiene una aportación a las arcas públicas, a diferencia del decreto por el que se fomenta la regularización de vehículos usados, impulsado por el expresidente López Obrador en 2022, que permite legalizar los autos que entran de forma ilegal al país.

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