El gobierno de Tabasco paga a cuentagotas los 390 millones de pesos que se comprometió pagar a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en diciembre del año pasado, con el objetivo de que la empresa productiva del estado continuara ofreciendo la Tarifa 1F en los meses fuera de verano; sin embargo, hasta el cierre del mes de abril del año en curso, sólo ha depositado 80 millones de pesos.
Te puede interesar: Reporta CFE utilidad de 8.6 mil mdp en primer trimestre
De acuerdo a los datos proporcionados por la empresa eléctrica mexicana a El Heraldo de Tabasco vía transparencia, el gobierno del estado de Tabasco sólo ha realizado tres depósitos por 80 millones de pesos como parte del compromiso contraído con la empresa federal en diciembre del 2021, cuando se comprometió a pagar 393 millones 193 mil pesos como subsidio al consumo eléctrico de los tabasqueños y que la CFE mantuviera la Tarifa 1F en los meses fuera de verano.
Los pagos iniciarían en enero de este año con 100 millones de pesos, continuarían en febrero y marzo con un monto igual y en abril culminaría el compromiso con un depósito de 93 millones 183 mil pesos.
Sin embargo eso no ocurrió, y hasta el mes de abril, la CFE sólo ha recibido 80 millones de pesos por parte de la Secretaría de Finanzas del estado.
El gobernador, Carlos Manuel Merino Campos, ha señalado que se está pagando de acuerdo a las posibilidades del estado, y el titular de Finanzas ha mencionado que fue solicitada una prórroga a la CFE para que el compromiso contraído en diciembre lo puedan pagar hasta septiembre de este año.
No es la primera vez que el gobierno del estado ha quedado mal con la empresa eléctrica. En febrero del 2021, el entonces gobernador del estado, Adán Augusto López Hernández, se comprometió al pago de 2 mil 400 millones de pesos; sin embargo, sólo logró depositar 155 millones de pesos. Ahora, el gobernador interino, apenas ha logrado pagar 80 millones de los 393 que prometió en diciembre del 2021.
Por su parte, la CFE continúa con los cortes de energía eléctrica a los usuarios que se atrasan en sus pagos, y el problema de la resistencia civil sigue sin resolverse en la entidad.
La deuda ya era incobrable
Cabe mencionar que de acuerdo a un informe interno de la empresa productiva del país, desde 2017 la deuda histórica de los tabasqueños se había reconocido como incobrable.
El documento detalla que el movimiento de resistencia civil iniciado en el año de 1995 tras el estallamiento de un conflicto postelectoral, en el que Roberto Madrazo Pintado derrotó al actual presidente Andrés Manuel López Obrador por la gubernatura de Tabasco, generó niveles de incobrabilidad para CFE por más de 9 mil 920 millones de pesos.
Ante ello, y para que la empresa suministradora de luz sacara una ventaja y recuperara parte de la cartera vencida de los usuarios del servicio doméstico, signó con el gobierno estatal un convenio, el cual además de permitirle obtener un ingreso adicional, regresaría la dinámica de pago a los beneficiarios que entraran en dicho acuerdo, permitiendo conservar la paz social, tal y como lo revela un informe interno de la empresa obtenido por El Heraldo de Tabasco vía transparencia.
Publicado originalmente en El Heraldo de Tabasco