El gobierno federal destinará 189 mil millones de pesos en 2025 para proyectos de trenes de pasajeros.
De acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), dicho monto se destinará a nueve proyectos, tres de los cuales hoy en día ya están en marcha.
Los proyectos que tendrán mayor presupuesto son el Tren Maya, construido e inaugurado en la administración pasada, y el Tren México – Querétaro, que se prevé esté listo hacia finales de este sexenio, con 40 mil y 30 mil millones de pesos, respectivamente.
La presidenta Claudia Sheinbaum planteó la construcción de ocho nuevas líneas de trenes de pasajeros para aprovechar unos 18 mil kilómetros de vías férreas existentes en todo el país.
Canadian Pacific Kansas City (CPKC) entregó al gobierno federal el estudio de viabilidad para dicho proyecto, el cual encontró factible ya que tiene demanda para realizar cuatro frecuencias diarias en cada sentido, y determinó puede llevar entre cuatro años y medio y cinco años.
El Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF), entregado este viernes por la SHCP a la Cámara de Diputados, prevé recursos para nuevas rutas ferroviarias, entre ellas Querétaro – Irapuato y Saltillo – Nuevo Laredo, para las que pide 10 mil millones de pesos para cada una.
➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
“La expansión ferroviaria desempeñará un papel central con el nuevo plan de trenes de pasajeros y de carga, que busca duplicar las líneas férreas en operación, mejorar la movilidad nacional e incentivar el crecimiento económico sostenible mediante un transporte más eficiente”, dice el documento.