El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), José Antonio Meade, adelantó que el gobierno federal hará ajustes al presupuesto económico de este año y el siguiente, para hacer frente a las necesidades financieras por los sismos del siete y 19 de septiembre pasados, toda vez que el segundo temblor no logra a activar la cobertura de seguros que renovó México el pasado mes.
“Yo creo que vamos a tener que hacer ajustes, tanto en el 2017 como en el 2018; tendremos que ir viendo cómo acomodamos las presiones en función a los ritmos, y ahí otra vez vuelve a ser importante lo que dice Carlos, no todo va a ser un desembolso que vaya contra presupuesto”, afirmó el funcionario en entrevista televisiva.
En este sentido, el secretario dijo que el ajuste que se aplicará en el presupuesto de ambos ejercicios fiscales será con el objetivo de orientar mayores recursos para el apoyo y reconstrucción tras los movimientos telúricos, cuyo costo se estima, por el momento, en 37 mil 500 millones de pesos.
El secretario reconoció que el temblor del pasado 19 de septiembre no alcanza a activar la cobertura de riesgos naturales que renovó México en agosto pasado a través del Banco Mundial (BM), toda vez que el movimiento telúrico fue de 7.1 en la escala de Richter, y el seguro solo aplica para fenómenos por arriba de los 8.1.
Y por el contario, agregó, el movimiento telúrico de 8.2 del pasado siete de septiembre si cumple con los lineamientos, por lo que se espera que el dictamen correspondiente se emita el 10 de octubre (una vez que transite el mes de gestión), y los recursos fluyan a partir de noviembre.
Por lo pronto, dijo que el gobierno federal ya desembolsó dos mil millones de pesos para enfrentar la emergencia por los temblores de este mes y en días subsecuentes, agregó, se aplicarán cuatro mil 500 millones de pesos para el proceso de reconstrucción.
El secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña, informó que ya se aprobaron cuatro mil 500 millones de pesos para empezar la reconstrucción en las zonas afectadas por los sismos registrados este mes.
En entrevista televisiva, refirió que el primer desembolso que hizo el gobierno federal para atender la emergencia por estos siniestros fue de dos mil millones de pesos, y ya se aprobaron cuatro mil 500 millones de pesos para empezar los esfuerzos de reconstrucción.
“Entonces, un poco hasta donde vamos ahora son más o menos dos mil millones de pesos que probablemente ya se ejercieron para atender la emergencia, y más o menos cuatro mil 500 millones que en estos días se están liberando para empezar la reconstrucción”, explicó.
El encargado de las finanzas públicas precisó que los 37 mil 500 millones de pesos estimados la víspera por el gobierno federal para la reconstrucción son preliminares, y con el tiempo se podrán tener cifras cada vez más precisas.
“Habrá que ir arrastrando un poco el lápiz para tener estimados más finos, habrá que ir viendo cada elemento de infraestructura porque tenemos muchos afectados; carreteras, hospitales, escuelas”, apuntó.
Sobre si se prevé un ajuste presupuestal para hacerle frente a este proceso, Meade Kuribreña dijo: “Creo que vamos a tener que hacer ajustes, tanto en 2017 como en el 2018”, pero precisó que no todos los recursos de la reconstrucción serán un desembolso del presupuesto.
En cuanto al plan fiscal del gobierno de Estados Unidos anunciado la víspera, el cual prevé reducir la tasa del Impuesto sobre la Renta para personas físicas y empresas, acotó que aún no se conocen los detalles, por lo que habrá que esperar para saber cómo se financiarán los cambios planteados.