El Gobierno Federal compró siete mil 21 millones de dólares al Banco de México (Banxico), según información del instituto central.
Este monto representa el 57 por ciento de los recursos que recibió el país por parte del Fondo Monetario Internacional (FMI) bajo el concepto de los Derechos Especiales de Giro (DEG).
Al dar a conocer su estado de cuenta semanal, Banxico detalló que la transacción con la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador se dio apenas la semana pasada, aunque no precisó el motivo de la compra de dólares.
Desde que el FMI dijo que México recibiría una parte de los DEG, para apoyar a los países en su recuperación después de la pandemia y gastos en salud o servicios, el presidente López Obrador aseguró que dichos recursos serían empleados para pagar la deuda del país.
Según el mandatario, Rogelio Ramírez de la O, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), fue quien le sugirió llevar a cabo esta operación para aminorar la carga financiera de México.
Gerardo Esquivel, subgobernador de Banxico, dijo que esto no era posible, porque debido a la Ley del Banco de México los DEG tenían que entrar directamente a las reservas internacionales.
Sin embargo, Banxico, que encabeza Alejandro Díaz de León, afirmó que esto sí era posible, siempre y cuando el Gobierno Federal hiciera una compra de dólares a través de la Tesorería de la Federación.
Banxico resaltó que al 10 de septiembre, el saldo de las reservas internacionales fue de 198 mil 538 millones de dólares, monto menor respecto a los 205 mil 559 millones de dólares registrados al 3 de septiembre.