Gobierno federal ya no está interesado en comprar Banamex

El vocero de presidencia, Jesús Ramírez Cuevas informó que el gobierno federal ya no está interesado en adquirir Banamex

Reuters

  · jueves 13 de julio de 2023

El gobierno federal indicó que ya no está interesado en adquirir Banamex. | Foto: Omar Flores / El Sol de México

El gobierno de México ya no está interesado en comprar Banamex, informó este jueves el vocero de la presidencia, Jesús Ramírez Cuevas, pues el banco estadounidense "eligió otro camino".

Citigroup descartó a finales de mayo la venta de Banamex y dijo que en su lugar haría una oferta inicial de acciones, en un sorpresivo anuncio en medio de conversaciones para vender el negocio al conglomerado Grupo México, del empresario Germán Larrea.

Te podría interesar: BIVA levanta la mano para oferta por Banamex

Luego del anuncio, el presidente Andrés Manuel López Obrador, dijo que su gobierno ahora no descartaba la opción de ir por hasta la mitad de Banamex mediante una "asociación público-privada" en la que el Estado podría aportar de hasta tres mil millones de dólares.

Ramírez no respondió inmediatamente cuando se le preguntó qué camino eligió tomar Citigroup.

El pasado 24 de mayo, Citigroup anunció que después de un largo análisis venderá a Banamex a través de una OPI en el mercado de valores.

El banco fue puesto a la venta desde el 11 de enero de 2022, y contó con el interés de al menos cuatro compradores, entre los que destacan Santander, de Ana Botín, e Inbursa, de Carlos Slim.

Aunque Citigroup no precisó el mercado donde hará la OPI de Banamex, estimó que dicha transacción pueda hacerse en 2025.

Ante ello, la Bolsa Institucional de Valores (BIVA), que encabeza María Ariza, levantó la mano para tener esta OPI, al asegurar que cuenta con la infraestructura y experiencia necesaria, incluso en medio de un periodo de sequías bursátiles.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

La decisión de Citigroup se dio luego de rumores de que Grupo México, de Germán Larrea y que era la única empresa que seguía en la puja por Banamex, desistió del proceso por diferencias con el gobierno federal por la toma de vías de una de sus compañías.

Con información de Miguel Ángel Ensástigue / El Sol de México