Gobierno inyecta 95 mil 600 mdp a Pemex

El canje de bonos es producto del acuerdo que firmó la petrolera el sexenio pasado en el que se comprometió a reducir el costo de las jubilaciones de los trabajadores

Juan Luis Ramos | El Sol de México

  · martes 15 de diciembre de 2020

Foto: Reuters

El Gobierno Federal inyectó 95 mil 600 millones de pesos a Pemex a través de un intercambio de bonos con el fin de cubrir deuda que la compañía tiene en el corto plazo.

En un comunicado, la empresa petrolera informó que llevó a cabo con la Secretaría de Hacienda un intercambio de títulos emitidos por el gobierno que le pertenecen a Pemex.

El canje de bonos es producto del acuerdo que firmó la petrolera el sexenio pasado en el que se comprometió a reducir el costo de las jubilaciones de los trabajadores. A cambio, el Gobierno Federal aportaría un peso a la empresa por cada peso ahorrado en la reestructura del costo de las pensiones.

“La totalidad de los recursos producto de esta monetización se destinarán a cubrir pasivos financieros de corto plazo de Pemex”, dijo la petrolera en un comunicado.

Explicó que los activos fueron intercambiados por Bonos de Desarrollo (Bondes) del Gobierno Federal en distintas modalidades, con la finalidad de dotar de flexibilidad y liquidez a la empresa.

Pemex subrayó que dicha operación no incrementa el saldo de su deuda pública ni tendrá impacto en la deuda neta del sector público.

Gabriela Siller, directora de Análisis Económico Financiero de Banco Base, destacó que con este intercambio de deuda el pasivo de Pemex baja, pero presiona a las finanzas públicas del país, pese a que la deuda pública neta se mantiene, y que una vez más el gobierno federal sale a apoyar a la petrolera, evidenciando que su modelo de negocio debe cambiar.

“Sube la deuda del Gobierno Federal por la emisión de Bondes. Eso puede llamar la atención de las calificadoras”, refirió.

El presidente Andrés Manuel López Obrador ha intentado rescatar a la empresa estatal mediante la entrega de un billón de pesos en los últimos dos años, así como con recortes de impuestos.

Actualmente, la deuda de Pemex supera 107 mil millones de dólares, pasivos que en su mayoría se acumularon durante el sexenio pasado.

“Es importante mencionar que esta operación financiera cumple con el objetivo de uso eficiente y eficaz de los recursos dado el entorno que se está viviendo en la industria petrolera internacional, fortaleciendo la liquidez de la empresa y enviando un claro mensaje de certidumbre sobre su viabilidad financiera”, concluyó Pemex.

TEMAS