Miriam Esther Veras Godoy, quien renunció hace unos días a la dirección general del Centro Nacional para la Salud de la Infancia y de la Adolescencia (Censia), pactó con AstraZeneca la compra de vacunas contra Covid-19, una operación que tuvo un costo de 309.6 millones de dólares, de acuerdo con Compranet.
Este acuerdo, otorgado por vía de adjudicación directa, quedó registrado con el código de expediente 2198794 en el compilado de contratos registrado en Excel por el sistema de compras operado por la Secretaría de la Función Pública.
➡️México paga 6 mil 251 mdp por vacunas contra Covid-19
Sin embargo, la información disponible no permite acceder a los detalles del documento. La dirección de internet del contrato marca un error y en el portal de Compranet no aparece listado.
Pero los datos disponibles indican que el contrato, que se encuentra activo, inició el 12 de octubre, sin fecha de terminación.
Como responsable de esta adjudicación aparece la propia Veras Godoy, quien participó en el diseño del esquema de vacunación contra Covid-19 y presentó su renuncia el domingo pasado.
➡️Advierte Inegi caída de 5.4% en actividad económica de diciembre
AstraZeneca anunció en agosto un acuerdo con la Fundación Slim para producir en Argentina y México la vacuna, y posteriormente distribuirla sin beneficio económico en América Latina.
El monto asignado a esta compra es equiparable a la cifra mencionada este martes por el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, quien reveló que el gobierno ha pagado seis mil 251 millones de pesos hasta el momento en vacunas para combatir la pandemia.
Pero Herrera no precisó si el monto equivalía al total de los contratos con todos los laboratorios o solo con uno. Tampoco dijo si lo que se ha pagado hasta el momento era solo una parte y cuánto se adeuda.
➡️Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
La semana pasada, el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió que se transparentaran los contratos del gobierno con los laboratorios para la compra de las vacunas, sin embargo, el canciller Marcelo Ebrard aclaró que los convenios firmados incluyen restricciones que impiden que se hagan públicos aspectos como el precio.
“Tenemos restricciones de información, que son contractuales. No es sólo en México, todos los países que hemos firmado esos contratos tienen esa restricción, porque tienen que proteger la información de su precio y otros datos”, dijo entonces el funcionario.
Guardadito
México tiene un guardadito por hasta cuatro mil 360 millones de dólares para adquirir las vacunas e insumos médicos necesarios contra el coronavirus, aseguró Arturo Herrera Gutiérrez, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
Este monto es equivalente a cerca de 85 mil 848 millones de pesos y representa casi dos veces el presupuesto asignado para pagar las pensiones de adultos mayores en 2021, o bien, alcanza para cubrir por nueve veces las becas de Jóvenes Construyendo el Futuro en este año.
➡️Economía otorgará 60 mil créditos nuevos para apoyar pymes
“Para asegurarnos de que no haya algún problema, o si existen otras vacunas disponibles, tenemos una reserva presupuestal y en dólares para que los movimientos en el tipo de cambio no puedan poner en duda esta operación”, afirmó Herrera Gutiérrez, durante la ceremonia de recepción de un lote de vacunas de la farmacéutica Pfizer.
De acuerdo con el funcionario, el guardadito del país es “más del doble de lo que necesitamos”, por lo que se tienen los recursos y divisas suficientes para todo lo que pueda requerir el personal médico en materia de vacunación.
A la fecha, México ha pagado seis mil 251 millones de pesos por vacunas contra el coronavirus, incluyendo los 124.3 millones de pesos por el paquete de Pfizer que llegó este martes con 219 mil 375 dosis. Además, con diferentes farmacéuticas internacionales, se ha pactado la compra de 21 millones 394 mil 650 vacunas para el primer trimestre del año.
➡️BBVA prevé "caudal de demandas" en México bajo el T-MEC tras llegada de Biden
Herrera Gutiérrez recordó que el gobierno federal tiene un calendario con Pfizer para recibir hasta cinco millones de vacunas a finales de marzo, aun con las modificaciones de los últimos días.
Así, dijo, al finalizar dicho periodo estará vacunado el personal de salud, de hospitales públicos y privados, y se comenzarán a aplicar las dosis en adultos mayores.
Añadió que, en caso de ser necesario, el presupuesto cuenta con mecanismos que permitirán contar con mayores recursos para vacunar a la población.
Con información de Miguel Ángel Ensástigue
Te recomendamos el podcast ⬇️