El director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza, anunció que se prevé desarrollar 20 campos nuevos, 16 de ellos en aguas someras en los litorales de Tabasco y Campeche, y los cuatro restantes serán en tierra: tres en Tabasco y uno en Veracruz, a fin de incrementar la producción.
En conferencia de prensa en Palacio Nacional, acompañado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, presentó los niveles de producción de la empresa petrolera y señaló que con la entrada de la reforma energética, la producción en Pemex disminuyó.
Detalló que el plan en los campos marinos incluye la construcción de 13 plataformas de producción, 14 ductos con longitud total de 175 kilómetros y ocho interconexiones en plataformas existentes.
Se perforarán 72 pozos marinos y 44 terrestres, para lo cual ya se contrató infraestructura y servicios de perforación al 80 por ciento, logrando un ahorro de 15 mil 607 millones de pesos.
Romero Oropeza detalló que al inicio del nuevo Gobierno Federal, se recibió una producción petrolera de un millón 725 mil barriles, que al 8 de marzo bajó a un millón 660 mil barriles, pero a partir de entonces, se mantiene en un millón 683 mil, esperándose un repunte considerable.
Afirmó que la producción de petróleo ha presentado una ligera caída, pero ya se podrá ir viendo un repunte, y a partir de 2020, “se incrementaría de manera acelerada”.
De acuerdo con el funcionario, se espera dejar una producción de dos mil 650 millones de barriles diarios para 2024.
Dijo que la inversión en exploración durante el periodo 2012-2018, presentó un orden de más de 30 mil millones de pesos por año, sobre todo en aguas profundas, pero "no se ha extraído una sola gota de aceite”.
Con información de Notimex.