El gobierno federal utilizó los ahorros autogenerados por el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) por 300 millones de pesos en un Fideicomiso alineado a la Ley de Ciencia y Tecnología para el Tren Maya, denunció el maestro Rafael Espinosa Méndez, secretario de Relaciones Exteriores del Sindicato Independiente de Trabajadores del IMTA (SITIMTA).
No obstante, dijo, de nueva cuenta se incluyó en el paquete de 20 iniciativas -de las cuales 18 son constitucionales- la transferencia del IMTA ahora a la Secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), con el argumento de “duplicidad de funciones”.
“Pero el gobierno federal sí aprovechó los ahorros que durante 15 años hizo el IMTA como institución auto sostenible por los proyectos y contratos realizados a nivel nacional. Y el ahorro de 300 millones de pesos en un fideicomiso alineado a la Ley de Ciencia y Tecnología se destinó al Tren May”, afirmó Espinosa Méndez.
“Es insólito que nuevamente el presidente de la República en otra iniciativa el 5 de febrero de 2024 propone extinguir, fusionar y/o incorporar los mismos organismos de la iniciativa de abril de 2023 y se pretende que se dictamine otra vez en fast track.
“Vamos a tratar que el coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier, cumpla su palabra y no se extinga eI Instituto. Y tenemos que apurarnos porque en abril termina el actual periodo ordinario de sesiones en el Congreso”, refirió.
Señaló que Morena y el PT se comprometieron como grupos parlamentarios a presentar una reserva para que eI Instituto Mexicano de Tecnología del Agua continúe como organismo público descentralizado con personalidad jurídica e ingresos propios.
Esta lucha por la permanencia de este centro de investigación en materia hídrica se inició desde diciembre de 2021, recordó.
Privatización del agua, en puerta
“Se trata de que se respete al Sindicato y el Contrato Colectivo de Trabajo y sobre todo, proteger los 38 años de trayectoria del IMTA en la generación de ciencia y tecnología, innovación y formación de recursos humanos altamente calificados para el uso sustentable del agua”.
Además de continuar con los trabajos en materia de la Ley Federal de Aguas “para cumplir y hacer cumplir el Articulo Cuarto Constitucional sobre el derecho humano al agua y evitar la privatización del vital recurso, que ya se ve venir”.
Del IMTA, expresó el maestro Espinosa, es la principal institución del conocimiento en el sector hídrico en México y un referente hispanoamericano, “además de que jurídicamente es una flagrante violación de nuestros derechos a la libertad sindical y a la contratación colectiva así como a la Reforma Laboral”.
En esto último, destacó que “el SITIMTA cumplió en tiempo y forma con la reforma estatutaria del Sindicato y con la legitimación de su contrato colectivo de trabajo”.
De la auto sostenibilidad del IMTA comentó que “en los últimos 15 años, desde que se congeló el salario de los trabajadores, con recursos autogenerados se tuvo un ahorro de 300 millones de pesos, con el que otorgan becas de maestría y doctorado, para el pago del Contrato Colectivo de Trabajo (CCT); para la compra de equipos para laboratorio, entre múltiples cosas”.
Ahora, acerca de la incorporación a la Semarnat y los riesgos, dijo el maestro Espinosa: “Se perderían más de 47 años de la memoria, investigación y desarrollo tecnológico del sector hídrico”.
Sí se extingue el IMTA, más del 50 por ciento de los trabajadores se jubilarán y se perderán importantes líneas de investigación. Se pierde la acreditación de 36 pruebas por la Entidad Mexicana de Acreditación, el Centro de Conocimiento del Agua, 300 patentes; el posgrado en materia hídrica, entre otros.
Enfatizó que actualmente, el IMTA participa en proyectos nacionales estratégicos, como la rehabilitación del ex Lago de Texcoco, el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec.
“Pero lo más importante: Se dejará de atender a la población más vulnerable y a los pueblos originarios y se abrirá la puerta a la privatización del agua”.