En la última década, el uso de gorras ha evolucionado significativamente al pasar de ser un accesorio deportivo a uno de moda y del día a día. En este camino, New Era ha sabido adaptarse a los gustos locales de cada país y de cada generación.
“Lo que antes era un accesorio ocasional se ha convertido en uno de todos los días. El boom de las gorras que se percibe no es una moda, sino un cambio cultural en la manera en que las personas representan su identidad”, afirmó David Pérez, vicepresidente de New Era México y Latinoamérica.
En entrevista con El Sol de México, el ejecutivo mencionó que desde su llegada al país hace 12 años, New Era ha tratado de cultivar una base sólida de aficionados al adaptar su oferta a los gustos locales, logrando así una presencia dominante en Latinoamérica.
Durante este lapso la marca se ha consolidado en el mercado mexicano y latinoamericano con más de 200 tiendas y 800 empleados en toda la región, y no planea detener su crecimiento.
Para finales de 2024, prevén abrir 10 tiendas más en México y 15 en Latinoamérica, y en 2025 expandirse con entre 20 y 30 tiendas adicionales.
Este crecimiento refleja la evolución de la empresa en Latinoamérica, donde la operación desde su sede en Ciudad de México se ha consolidado como el centro de decisiones estratégicas de la región.
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Pérez Padilla resaltó que México es un país muy importante para la compañía, ya que actualmente es el tercero que más vende después de Estados Unidos y Japón. Parte de este crecimiento se explica por el repunte en ventas derivado de la licencia de Red Bull en la Fórmula Uno.
En septiembre del año pasado, la agencia Reuters reveló que New Era Cap estaría interesada en listarse en la Bolsa de Valores de Nueva York, tras recibir el asesoramiento de bancos privados de inversión y varias barras de abogados.
La empresa, fundada por Ehrhardt Koch en 1920, podría tener una valuación de entre cuatro mil y cinco mil millones de dólares, según dijo una fuente a Reuters. Aunque el negocio es manejado por la familia fundadora, la NFL, NBA y la MLB tienen participaciones minoritarias.
Pese a todo este crecimiento, Pérez Padilla indicó que uno de los mayores retos que enfrenta New Era es mantenerse relevante entre los consumidores jóvenes, quienes cuentan con diversas alternativas para gastar su dinero.
“Nuestro verdadero desafío es hacer que la gorra sea la opción más atractiva para el consumidor, compitiendo no solo con otras marcas, sino con otras opciones de gasto, como videojuegos o experiencias de entretenimiento”, indicó Pérez Padilla.
Una oferta diversa para cada región
New Era ha sabido adaptarse a los gustos locales en cada región del país, desde la gorra de los Yankees, que sigue siendo la más vendida en licenciamiento, hasta gorras específicas de equipos locales.
“En Guadalajara, por ejemplo, vendemos gorras de Chivas y Charros de Jalisco, mientras que en la Ciudad de México destacan equipos como Pumas y los Diablos Rojos del México”, explicó el vicepresidente de New Era.
Además, New Era considera explorar nuevas licencias, incluida la lucha libre mexicana. Aunque no es un mercado masivo en comparación a otros deportes, el directivo reconoció el potencial cultural de esta disciplina y adelantó que la marca ya tuvo reuniones con las principales empresas del ramo en el país.
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Sin embargo, la compañía enfrenta retos como el mantenerse relevante en el mercado y captar el interés de los consumidores más jóvenes, quienes pueden elegir entre distintos productos, experiencias o servicios de entretenimiento.
“Nuestro desafío es lograr que nuestras gorras sean lo suficientemente atractivas para que el consumidor las siga eligiendo”