- El economista en jefe, Augusto de la Torre, recomendó que debehaber un “gran giro” que consolide las previsiones para2017
La falta de un crecimiento más sólido en México, pese a lasReformas Estructurales ya abordadas, es uno de los “grandesmisterios” económicos de América Latina, manifestó eleconomista en Jefe del Banco Mundial (BM), Augusto de la Torre, alenfatizar que aún hay espacio para más ReformasEstructurales.
Durante la presentación en Washington del informe del BM sobrelas perspectivas para la región, indicó que debe haber un “grangiro” que consolide el crecimiento esperado para 2017 en AméricaLatina, tras una recesión este año, provocada tanto por la caídadel precio de las materias primas, como por la falta de reformasestructurales y de nuevos sectores productivos orientados a laexportación.
En este contexto, de la Torre recomendó explorar una mayorintegración regional; un cambio productivo hacia sectoresexportables, y una demanda interna menos dependiente delconsumo.
Entre tanto, refirió que el BM pronostica que Latinoaméricasufrirá una desaceleración del -1.1 por ciento de su ProductoInterno Bruto (PIB) este año, pero repuntará a un moderadocrecimiento del 1.8 por ciento en 2017.
Señaló que dado que el impacto de la caída de los precios delas materias primas y otros factores externos han venido lastrandoa las economías latinoamericanas, éstas deben abordar cambiospara consolidar el esperado repunte del próximo año, el cualindicó que será generalizado, a excepción de Venezuela,considerado como el gran enfermo de la región.
Información de EFE recuerda que la menor demanda de China y deotras economías internacionales, así como el aumento de los tiposde interés en Estados Unidos (EU), ha afectado a las posibilidadesde crecimiento en toda Latinoamérica, región para la que el BMrecomienda la transición hacia un nuevo paradigma económico.
Brasil, la gran economía regional, volverá al crecimiento elaño próximo, pero el BM considera que es necesaria una reformafiscal compleja, que tiene un gran componente de consensopolítico.
Con respecto a México, el economista jefe del BM paraLatinoamérica opinó que la falta de un crecimiento más sólidopese a las reformas ya abordadas es uno de los “grandesmisterios” económicos de la región y señala que hay espaciopara aún más reformas estructurales.