Grupo Elektra, de Ricardo Salinas Pliego, deberá pagar alrededor de cuatro mil 916 millones de pesos al Servicio de Administración Tributaria (SAT), por adeudos del ejercicio fiscal de 2011.
En una sesión pública del Pleno de la Sala Superior del Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA), se determinó por unanimidad que la compañía adeuda conceptos del Impuesto Sobre la Renta (ISR), actualización, recargos y multas, sobre los cuales se interpuso un amparo apenas a inicios de julio de este año.
Lee también: Ricardo Salinas no podrá apelar pago de impuestos en cortes internacionales: SAT
Los adeudos de Grupo Elektra provienen de la venta de sus acciones de Mexicana de Aviación. Hace 16 años, la compañía escindió de un porcentaje de su propiedad, pero los cálculos de impuestos fueron incorrectos, según la autoridad, causando diversos adeudos.
“La actora exhibió papeles de trabajo, de los cuales desprendemos que las acciones se van recalculando cada vez que existe un evento relevante”, explicó la magistrada Magda Zulema Mosri Gutiérrez.
“No obstante, le asiste la razón normativamente a la actora, consideramos que el argumento es insuficiente, ya que estamos en presencia de datos señalados en un papel de trabajo, el cual solo es un documento privado es decir, no está corroborado con otros medios de prueba”, agregó.
Durante la sesión, la magistrada resaltó que apenas el 25 de noviembre pasado, Grupo Elektra solicitó suspender el cumplimiento de dicho juicio ante la Séptima Sala Regional Metropolitana del TFJA, alegando un “incidente de acumulación de expedientes”.
Sin embargo, a consideración de la propia Mosri Gutiérrez, esta propuesta se desechó debido a que la fecha límite para ejecutar los actos es el 2 de diciembre de 2022 y no se recibió orden alguna para retrasarlo.
“No procede la suspensión solicitada, porque el cumplimiento de la ejecutoria es impostergable por ser cuestión de orden público y el Tribunal Colegiado ordenó dar cumplimiento a más tardar el 2 de diciembre, máxime que este pleno carece de facultades para retrasarlo”, precisó la magistrada Mosri Gutiérrez.
Según información financiera de Grupo Elektra, reportada a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), aún quedan pendientes ocho juicios por créditos fiscales de años anteriores y que son equivalentes a poco más de 31 mil millones de pesos.
Esta cifra podría reducirse en caso de que la empresa pague sus adeudos ante el SAT, detalla el documento.
“Es importante mencionar que los créditos fiscales antes aludidos se encuentran debidamente garantizados ante las autoridades fiscales. La administración considera que ninguno de estos litigios tendrá algún efecto adverso significativo en sus negocios o situación financiera”, expuso Grupo Elektra en su informe financiero.
Apenas el mes pasado, la firma de Ricardo Salinas Pliego pagó cerca de dos mil 772 millones de pesos al SAT, provenientes de adeudos fiscales del 2006.