Grupo México acusa a Gómez Urritia de promover en EU queja contra mina en Zacatecas

Industrial Minera México, filial de Grupo México, retomó su actividad en la mina a pesar de que sus trabajadores estaban en huelga

Juan Luis Ramos | El Sol de México

  · miércoles 21 de junio de 2023

Grupo México acusa al senador Napoleón Gómez Urrutia de gestionar con organizaciones de EU la queja contra la mina San Martín. / Foto: Adrián Vázquez | El Sol de México

Grupo México acusó al senador Napoleón Gómez Urrutia de promover una queja de Estados Unidos contra la mina San Martín, en Zacatecas, por presunta denegación de derechos laborales.

En un comunicado enviado al público inversionista, la empresa de Germán Larrea dijo que la solicitud de la Representante de Comercio de Estados Unidos (USTR) para que México revise los derechos laborales en dicha mina, es producto de gestiones iniciadas por el legislador de Morena con apoyo de sus aliados y socios de la unión sindical estadounidense conocida como Steel Workers.

“Gómez Urrutia presentó dicha queja con dos motivos: el primero, crear y mediatizar un nuevo pretexto para ignorar el laudo definitivo que lo condena a pagar 55 millones de dólares, más rendimientos acumulados desde 2005, a extrabajadores mineros de Cananea. El segundo, mostrar que es capaz de generar conflictos y presionar para obtener un nuevo espacio político, al término de su periodo como legislador, y mantener así el respectivo fuero que lo protege de acciones legales derivadas de las imputaciones de incumplimientos y delitos que enfrenta”, dice el documento.

El pasado 16 de junio, la USTR informó sobre una solicitud al gobierno mexicano para llevar a cabo una revisión de la situación laboral en la mina San Martín.

La solicitud señala que Industrial Minera México, filial de Grupo México, retomó su actividad en la mina a pesar de que sus trabajadores estaban en huelga.

Asimismo, acusó a la empresa de negociar con un grupo de trabajadores el reinicio de actividades pese a que la potestad de representarlos a nivel colectivo está en manos del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana.

Bajo este argumento, el Comité Laboral Interinstitucional de Vigilancia y Cumplimiento del T-MEC solicitó al gobierno mexicano la denuncia sobre negación de derechos a los trabajadores en dicha mina.

Ante esta situación, Grupo México aseguró que existe libertad sindical en la mina San Martín.

“Es primordial destacar que el levantamiento de la huelga ordenada por Gómez Urrutia que mantuvo cerrada por más de 11 años la unidad minera San Martín fue consecuencia de la decisión libre y mayoritaria de sus trabajadores, quienes en agosto de 2018 decidieron mediante Asamblea, con votación libre, directa y secreta: renunciar a la representación del sindicato liderado por Gómez Urrutia, levantar la huelga y reincorporarse de manera inmediata a sus puestos de trabajo”, indicó el comunicado.

Añadió que tras el levantamiento de la huelga, la unidad minera recibió inversiones por más de 105 millones de dólares, produce más de 1.2 millones de toneladas de mineral cada año y genera cerca de mil 300 empleos.

“Industrial Minera México estará atenta a cualquier requerimiento de información que formulen las autoridades mexicanas relativo al desahogo que se determine dar a esta petición, en el marco del tratado comercial T-MEC”, concluyó la empresa.



TE RECOMENDAMOS EL PODCAST⬇️

Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music