Grupo México negó toda responsabilidad por la contaminación en el Río Sonora, rechazando que exista algún vínculo de sus operaciones mineras con los monitoreos de la calidad del agua.
Esto, luego de que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) reportara una cantidad de metales pesados que rebasan la Norma Oficial Mexicana.
"Carece de todo fundamento relacionar a Grupo México con los resultados de los monitoreos de calidad del agua referidos en el mencionado oficio de la Cofepris".
➡️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
Sin embargo, a través de un comunicado, coincidió con la Cofepris que la mineralización del Río Sonora inició hace al menos 12 millones de años y las aguas de lluvia que recibe de las montañas acarrean partículas de roca con minerales.
Además, Grupo México rechazó que los efectos del derrame de la mina Buenavista del Cobre, ocurrido en 2014, sigan causando estragos en la región.
"Sobre los hechos de agosto de 2014, se ha informado antes que los metales contenidos en la solución acidulada de cobre derramada fueron recuperados en su totalidad durante los meses posteriores al evento".
Finalmente, la empresa hizo un llamado para estar atentos y no caer en la desinformación, promovida, acusó, por grupos con fines que no son transparentes.
"Distorsionan los hechos, mienten y pretenden confundir a la opinión pública y manipular a la población de la zona".