Julio César Villarreal Guajardo, el empresario regiomontano dueño de Grupo Villacero, se asoció con Alonso Ancira el presidente de Altos Hornos de México (AHMSA), para capitalizar a esta última y mantener la producción metalúrgica.
En un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores, la empresa encabezada por Alonso Ancira, que está en libertad condicional en España, señaló que este acuerdo comprende obligaciones financieras que le permitirán resolver pasivos y capitalizarse a través de la captación de recursos frescos y con ello asegurar su continuidad operativa en el largo plazo.
El acuerdo fue firmado por el propio Ancira, como presidente de AHMSA, y el presidente del regiomontano Grupo Villacero.
AHMSA registró el año pasado una pérdida de siete mil 118 millones de pesos y cerró con una deuda de mil 475 millones de dólares.
Las presiones han llevado a la empresa a dejar de pagar a sus acreedores alrededor de 500 millones de pesos, lo que se ha traducido en una crisis en Monclova, donde tiene su sede, y el centro de Coahuila, donde se han perdido al menos 12 mil empleos.
En días recientes, ante la presión de los acreedores, la empresa no descartó pagar en especie y entregar acero del que produce, o maquinaria.
El acuerdo marco no vinculante firmado entre Grupo Villacero y AHMSA establece un período de 90 días para que ambas empresas completen las rutas de trabajo que resultaron de los análisis previos y para recabar todas las autorizaciones correspondientes de los organismos reguladores involucrados.
En mayo de 2019, el gobierno federal congeló las cuentas de la empresa siderúrgica luego de la detención de Alonso Ancira, acusado por fraude por la venta de la planta de fertilizantes Agro Nitrogenados a Pemex.
Desde septiembre del año pasado la empresa confirmó que Alonso Ancira, que entonces enfrentaba prisión domiciliaria en España, conducía una operación para capitalizar a la empresa con el objetivo de subsanar un boquete, en ese momento, de 350 millones de dólares que dejó la acción del gobierno federal.