/ jueves 1 de febrero de 2018

Guajardo niega ceder en reglas de origen

La postura de la industria automotriz no se cierra al marco conceptual sugerido recientemente por Canadá

Luego de la publicación en algunos medios de comunicación sobre declaraciones del secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, a cerca de la posibilidad de que Mexico contemplara ser flexible a la propuesta estadounidense sobre las reglas de origen, la industria automotriz del país reitera nuevamente su postura de mantenerlas como hasta ahora se encuentran especificadas actualmente en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

"No estamos por flexibilizar las reglas ni endurecerlas. No tenemos ninguna distinta a la ya propuesta que es mantener las reglas de origen como hasta ahora y que han sido benéficas para los tres países", indicó Eduardo Solís, presidente de la AMIA.

En conferencia telefónica, Solís dijo también que no existe distanciamiento ni falta de comunicación con la Secretaría de Economía (SE), de hecho se reunirán con su titular a fin de analizar y planear la estrategia para defender lo ya establecido en el TLCAN.

"La propuesta de México es la misma, esta hecha en conjunto con la Secretaría de Economía en beneficio del sector y el país. No es una propuesta del gobierno, hemos trabajado de la mano con ellos".

Finalmente, dijo que la postura de la industria automotriz no se cierra al análisis de las ideas metodológicas y el marco conceptual sugerido por Canadá, el cual ya analizan y que valorarán porque el objetivo es que el sector siga siendo productivo y no un retraso.

Al cierre de esta edición, fuentes de la SE informaron que las declaraciones citadas del secretario de Economía, son atrasadas y fuera de contexto.

La industria automotriz en México ha sido de las grandes beneficiadas desde la creación del TLCAN. Desde su aprobación, aumentó su participación en el PIB a 3.5 por ciento. Las exportaciones del país se han multiplicado 12 veces, siendo esta industria la principal generadora de divisas para México.

Sin embargo, las reglas que han hecho esto posible son las que hoy se debaten sin una solución. Originalmente las reglas de origen eliminan los pagos por exportación en las aduanas, siempre y cuando los productos tengan 62.5 por ciento del contenido de la región. Hoy, el gobierno estadounidense pretende que la regla de origen aumente hasta el 85 por ciento además que el 50 por ciento sea de contenido estadounidense.

Luego de la publicación en algunos medios de comunicación sobre declaraciones del secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, a cerca de la posibilidad de que Mexico contemplara ser flexible a la propuesta estadounidense sobre las reglas de origen, la industria automotriz del país reitera nuevamente su postura de mantenerlas como hasta ahora se encuentran especificadas actualmente en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

"No estamos por flexibilizar las reglas ni endurecerlas. No tenemos ninguna distinta a la ya propuesta que es mantener las reglas de origen como hasta ahora y que han sido benéficas para los tres países", indicó Eduardo Solís, presidente de la AMIA.

En conferencia telefónica, Solís dijo también que no existe distanciamiento ni falta de comunicación con la Secretaría de Economía (SE), de hecho se reunirán con su titular a fin de analizar y planear la estrategia para defender lo ya establecido en el TLCAN.

"La propuesta de México es la misma, esta hecha en conjunto con la Secretaría de Economía en beneficio del sector y el país. No es una propuesta del gobierno, hemos trabajado de la mano con ellos".

Finalmente, dijo que la postura de la industria automotriz no se cierra al análisis de las ideas metodológicas y el marco conceptual sugerido por Canadá, el cual ya analizan y que valorarán porque el objetivo es que el sector siga siendo productivo y no un retraso.

Al cierre de esta edición, fuentes de la SE informaron que las declaraciones citadas del secretario de Economía, son atrasadas y fuera de contexto.

La industria automotriz en México ha sido de las grandes beneficiadas desde la creación del TLCAN. Desde su aprobación, aumentó su participación en el PIB a 3.5 por ciento. Las exportaciones del país se han multiplicado 12 veces, siendo esta industria la principal generadora de divisas para México.

Sin embargo, las reglas que han hecho esto posible son las que hoy se debaten sin una solución. Originalmente las reglas de origen eliminan los pagos por exportación en las aduanas, siempre y cuando los productos tengan 62.5 por ciento del contenido de la región. Hoy, el gobierno estadounidense pretende que la regla de origen aumente hasta el 85 por ciento además que el 50 por ciento sea de contenido estadounidense.

Metrópoli

Multas millonarias, mercancía perdida y horas de espera, el saldo del caos en la México-Querétaro

Dos accidentes en la México-Querétaro han provocado pérdidas para los transportistas y caos en la Metrópoli

México

Reformar constitucionales de AMLO: ¿cómo avanza el Plan C del expresidente?

Hasta el momento los legisladores han aprobado 14 de las 20 iniciativas del denominado Plan C

Metrópoli

Caen alcaldesa y mandos policiacos del Edomex por presuntos nexos con criminales

Una alcaldesa, un titular del DIF y cinco mandos de seguridad del Estado de México han sido detenidos este viernes por presuntos nexos con el crimen organizado

Finanzas

Vaticano ofrece experiencias inmersivas con IA

Se utilizaron drones equipados con cámaras y sensores láser para recopilar más de 400 mil imágenes de alta resolución

Finanzas

Trump debe cumplir el veto a TikTok en EU si ByteDance no lo vende, advierte congresista

El próximo año la red social tendrá que desprenderse de la empresa china por motivos de seguridad nacional en EU

Finanzas

Pemex anuncia asociaciones con empresas privadas en exploración y producción

En un foro sobre el sector petrolero, el funcionario habló sobre los planes de la empresa, los cuales incuye asociarse con el sector privado