Guerra comercial EU-China tira mercados

El viernes pasado, Estados Unidos incrementó las cuotas arancelarias a un valor de 200 mil millones de dólares a las importaciones chinas

Redacción y Agencias

  · martes 14 de mayo de 2019

El dólar le ganó 14 centavos al peso y se vende en un máximo de 19.56 en bancos / Foto: Reuters

El peso, la Bolsa Mexicana de Valores y los mercados en Wall Street cerraron con bajas generalizadas, debido a un incremento en los roces entre Washington y Pekín, mientras buscan un acuerdo comercial.

El viernes pasado, Estados Unidos incrementó las cuotas arancelarias a un valor de 200 mil millones de dólares a las importaciones chinas.

En respuesta, el gobierno de China anunció que gravará 60 mil millones de dólares de importaciones estadounidenses, con tarifas de entre cinco y 25 por ciento, a partir del 1 de junio. En su cuenta de Twitter, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, advirtió al gobierno de Xi Jinping que detuviera las represalias.

"Si Trump sigue con esta retórica en sus redes sociales, podría generarse especulación de que la relación entre ambos países continúa deteriorándose”, advirtió Banco Base en un análisis.

El peso perdió 14 centavos contra el dólar, que concluyó el día en un máximo de 19.56 pesos en ventanillas bancarias de la Ciudad de México, mientras que el Índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores acabó el día con una contracción de 0.55 por ciento, en 43 mil 142 enteros.

Además, el Dow Jones, el Nasdaq y el Standard & Poor’s 500 cerraron con su peor baja porcentual diaria del año.

El indicador más afectado fue el Nasdaq, que sufrió una contracción de 3.41 por ciento, para concluir el día en siete mil 467 enteros.

"El mercado se está dando cuenta de que este es un quiebre absoluto de las negociaciones (comerciales) y todo ha caído", advirtió Michael O'Rourke, jefe de estrategia de mercado en JonesTrading en Connecticut.

"Podría ser muy malo. Hay mucha incertidumbre. Esto debería llevar a una nueva desaceleración de la economía", agregó el analista.