Ante la pandemia del coronavirus, que ya cobró la vida de ocho personas en el país, la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF) junto con la Asociación de Compañías Mexicanas de Seguros (AMIS) acordaron implementar facilidades regulatorias temporales para instituciones de seguros.
Esto, con la finalidad de preservar la atención de los asegurados, además de contribuir a la estabilidad del Sistema Financiero Mexicano, que se ve amenazado por la crisis.
Las acciones que pondrán en marcha durante la contingencia por Covid-19 para garantizar la atención de los beneeficiarios y los empleos que constituye el sector asegurador son:
- Ampliar los plazos de requerimientos de información a las Instituciones de Seguros para que concentren sus esfuerzos en la atención de sus asegurados.
- Facilitar la entrega de Reportes Regulatorios que se encuentran obligadas a presentar.
- Extender el plazo para el refrendo de cédulas con el fin de que los agentes de seguros concentren sus tareas en la atención al público.
- Otorgar facilidades regulatorias para que las Instituciones de Seguros que no contemplaban en sus pólizas o excluían los riesgos derivados del COVID-19 puedan establecerlas en sus productos.
- Dar facilidades regulatorias para que las Instituciones de Seguros que así lo requieran, puedan ampliar los plazos para el pago de primas por parte de los asegurados leales y vulnerables, sin penalización o cancelación de pólizas, en beneficio de los mismos.
- Mantener la aplicación de exámenes para la certificación de nuevos agentes de manera coordinada con el Centro de Evaluación de Intermediarios.
Cabe recordar que en las últimas semanas, la economía del país se ha visto gravemente afectada desde el alza del dólar hasta los 26 pesos, hasta las bajas en la Bolsa Mexicana de Valores, mismas que han sido consideradas históricas y que ocasionaron en diversas ocaciones la suspensión de operaciones.
Además, la caída del precio del petróleo que apenas esta mañana abrió en terreno negativo con una pérdida del 2.82 por ciento.
Bancos, empresas e instituciones han otorgados a la población facilidades de pagos para que no se vean tan afectados, sobretodo a micro y pequeñas empresas.
Te recomendamos ⬇