La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) activó el estímulo complementario a los combustibles para evitar gasolinazos en los próximos días.
En un decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), la dependencia dijo que de la semana del 12 al 18 de marzo se aplicará el 100 por ciento de estímulo fiscal al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) de las gasolinas Magna y Premium, al igual que el Diésel.
Te puede interesar: Conflicto en Europa no afectará precio de energéticos: AMLO
Como este porcentaje es de un 100 por ciento, los consumidores recibirán un estímulo complementario que ayudará a que el precio de las gasolinas no se dispare como en los últimos días.
Este estímulo adicional será de 3.8741 pesos por litro para la gasolina Magna, mientras que la Premium recibirá uno de 2.7480 pesos por litro y el Diésel tendrá uno de 5.2380 pesos por litro.
La semana pasada, la oficina de Rogelio Ramírez de la O puso en marcha esta nueva directriz, la cual establece que se aplicará un estímulo adicional a las gasolinas cuando el IEPS que se cobra a las mismas sea del 100 por ciento.
El monto de este estímulo se podrá acreditar contra el Impuesto Sobre la Renta (ISR) o el Impuesto al Valor Agregado (IVA), por lo que para recibir esta ayuda se deberá declarar cada litro de combustible adquirido ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT).
De acuerdo con la SHCP este programa es necesario “para enfrentar los incrementos de las referencias internacionales de los combustibles y del crudo, así como del tipo de cambio”
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Ayer, Petróleos Mexicanos (Pemex) hizo un llamado para que el sector gasolinero nacional evite “lucrar” con esta situación y dañar el bolsillo de la población.
Los comentarios de la petrolera se dieron después de que en algunas gasolineras de la Ciudad de México se reportaron costos de hasta más de 30 pesos por litro de combustible Premium y hasta 25.19 pesos por litro de gasolina Magna.