La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que ampliarán por un mes más, los diversos plazos y mecanismos para otorgar facilidades en los sectores financieros y de la vivienda para contener los estragos de la pandemia de Covid-19.
En la videoconferencia, “Extensión de facilidades regulatorias en el sector financiero y de vivienda”, Juan Pablo Graf, presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), señaló que para otorgar liquidez a las familias y las empresas continuarán de manera temporal, los criterios contables especiales para que las instituciones de crédito concedan a sus clientes, plazos de gracia de cuatro a seis meses a quienes se vieron afectados por la contingencia sanitaria.
Gabriel Yorio, subsecretario de Hacienda, afirmó que más de siete millones de clientes de la banca se han beneficiado con éstas medidas al superar los 916 mil millones de pesos.
En videoconferencia, señaló que “el saldo de los créditos reestructurados por los bancos comerciales al amparo de los criterios contables especiales que emitió la CNBV ascendieron a 916 mil 094 millones de pesos, esto benefició aproximadamente a siete millones de personas y empresas a lo largo de todo el país.”.
Gabriel Yorio explicó que el sector de banca de desarrollo y entidades de fomento, reestructuraron 159 mil 465 millones de pesos apoyando a más de 300 mil empresas y familias de sectores prioritarios para el desarrollo del país, entre estos sectores destacó el agropecuario, desarrollo de vivienda, infraestructura, comercio internacional, estados y municipios, así como pequeñas y medianas empresas.
Así, el plazo para obtener criterios contables estará vigente hasta el próximo 31 de julio. Con estas medidas, no se afecta el historial crediticio o la acumulación de intereses moratorios, tampoco se registrarán los créditos reestructurados como cartera vencida y ello no conlleva a incrementar las reservas durante la moratoria de pagos, señaló la CNVB.
En tanto, José Alberto Mendoza, director general de Banobras, anunció que la banca de desarrollo mexicano se adhirió a la estrategia y amplió los beneficios a sus acreditados, principalmente los dedicados a proyectos de infraestructura y de apoyo financiero a entidades federativas, municipios y organismos acreditados a fin de otorgarles liquidez para que continúen con sus acciones prioritarias durante la contingencia.
El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), anunció que seguirá con su paquete de medidas como el su seguro de desempleo universal hasta por tres meses y sin copago; prorrogas hasta por tres meses sin intereses y ajuste de pago, hasta en 50 por ciento en el caso de paro técnico que implique una reducción salarial acordada entre el patrón y los trabajadores.
Carlos Martínez Velázquez, director general de Infonavit señaló que “295 mil acreditados han participado en el programa considerando los medios de pago de seguro de desempleo y las familias han podido contar con el espacio financiero de cuatro mil 396 millones de pesos, el saldo de estos créditos era de 93 mil millones de créditos”.
En cuanto a créditos reestructurados refirió que se han apoyado a las empresas a conservar 2.2 millones de empleos 29 mil 270 empresas han sido ha sido apoyadas con diferimientos de sus cuotas, de estas 27 mil 700 son Pymes y mil 17 son empresas de más de 250 empleados y el monto diferido equivale a mil 540 millones de pesos.