El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Carlos Urzúa Macías, anunció recortes a los presupuestos de comunicación social, gasto operativo y viáticos al gobierno federal, cuyos ahorros serán destinados a Petróleos Mexicanos (Pemex).
El anuncio se produce un día después de que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) advirtiera que Pemex y sus problemas financieros son un riesgo para la estabilidad macroeconómica del país.
José Ángel Gurría, secretario general del organismo, citó que el Estudio Económico de México 2019 destaca un riesgo que podría poner en peligro la estabilidad: "Me refiero al caso de Pemex, que hoy efectivamente podría constituir un riesgo para la calificación crediticia de México en los mercados de deuda soberana”.
Bajo este escenario, el secretario Urzúa dio a conocer que se pondrán en acción más medidas de austeridad y de manera inmediata se ajustarán estas partidas en 30% respecto al monto aprobado para este año para materiales de impresión, artículos de oficina y combustibles para vehículos terrestres, aéreos y marítimos.
Además para combustible y lubricantes para maquinaria, viáticos nacionales para servidores públicos, pasajes aéreos nacionales, estudios en investigaciones y exposiciones.
En conferencia de prensa, también informó de una disminución del 50% para viáticos de servidores públicos en el extranjero, así como en exposiciones, pasajes aéreos internacionales, y arrendamiento de vehículos terrestres, aéreos, marítimos y pluviales.
Urzúa Macías detalló que esta baja también es para rubros de asesorías, subcontratación de servicios a terceros, servicios de telefonía celular, además de congresos y convenciones.
En materia de comunicación social se reducirá 30% en monitoreo de información, difusión de mensajes sobre programas y comerciales para promover la venta de productos o servicios.
Durante las reuniones de primavera del Banco Mundial (BM) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), Urzúa había adelantado que la administración federal contempla tomar del Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios (FEIP) 100 mil millones de pesos para ayudar a la situación financiera de Pemex.
Señaló que si el Gobierno Federal deja solo a Pemex con la deuda saldría muy costoso, por lo cual indicó que la usar fondos sería una alternativa.
||Con información de Notimex||