La recuperación económica del país por la pandemia quedará consolidada hasta 2022, aseguró Rogelio Ramírez de la O, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP)
“México va a finalizar el 2021 con finanzas públicas sanas. La recuperación económica que inició en la segunda mitad del 2020 se terminará de consolidar en 2022, cuando iniciemos un crecimiento que nos permita dejar atrás el impacto de la pandemia”, aseguró el funcionario en comparecencia con la Cámara de Diputados.
➡️ ¿Cuánto costará viajar en el Tren Maya? Conoce los precios estimados
El funcionario explicó que hasta la primera mitad de 2021 ya se tienen cuatro trimestres consecutivos de “recuperación sostenida”.
Parte de esta mejora en la economía se debe a una mejor ejecución del gasto público, los programas sociales, las reformas laborales aprobadas, así como el impulso a la inversión pública y privada en infraestructura.
Estos factores también sirvieron para establecer un soporte a la economía popular, y ayudaron a fortalecer los ingresos de la población, explicó el titular de la SHCP.
“Si bien uno de los primeros motores en activarse fue el sector externo, hoy, el motor más importante es el interno, el cual representa 80 por ciento de la economía de nuestro país”, resaltó Ramírez de la O en la comparecencia con motivo del tercer informe de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, en materia económica, y la presentación del Paquete Económico 2022.
Para finales de 2021 la dependencia prevé un crecimiento de 6.3%, al igual que un repunte de 4.1% para el próximo año. Según Ramírez de la O, estos pronósticos son “realistas y robustos” al considerar el entorno actual de la economía.
“Un elemento clave para lograr la sostenibilidad de la recuperación económica de México es la inversión. Por eso, el Paquete Económico 2022 considera un gasto en inversión pública de alrededor de un billón de pesos, ubicándose en 3.1% del PIB”, agregó el funcionario.
Otra parte del aumento en el Producto Interno Bruto que se espera para este año está basado en la jornada de vacunación contra el Covid-19, pues a medida que haya una mayor inoculación se podrán abrir nuevos sectores o comercios.
“Al primer trimestre de este año, en los estados de Oaxaca, Chiapas y Tabasco la actividad económica ya se encontraba en los niveles de la pre pandemia. El 2022 será un año con mayores oportunidades en términos de facilitación de comercio e inversión”, subrayó Ramírez de la O.
El titular de la SHCP manifestó que si bien el Paquete Económico 2022 fue elaborado bajo los principios de austeridad de la presente administración pública federal, sí se consideraron recursos para mitigar los impactos por la pandemia.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Destacó que tan sólo el gasto de todo el sector público en salud aumentó en 15.1%, respecto a la asignación presupuestal de 2021, ya que se asignaron 800 mil millones de pesos para la adquisición de vacunas y medicamentos, servicios de salud gratuitos, entre otros rubros.
“El paquete está diseñado para continuar la consolidación de un nuevo modelo económico, cuya prioridad es la atención de las brechas sociales a lo largo y ancho del país”, concluyó Ramírez de la O ante la Cámara de Diputados.