La Secretaría de Hacienda y Crédito Público no realizará recortes “dramáticos” al presupuesto federal, aunque sí se concentrará en el gasto corriente, aseguró Arturo Herrera Gutiérrez, subsecretario de Hacienda.
“La economía global se está desacelerando, la economía china y la economía alemana en particular, las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China se están acentuando, y por eso nos tenemos que estarnos cuidando, pero no hay nada dramático en el desarrollo del presupuesto”, aseguró el funcionario después de concluir su participación en un encuentro de inclusión financiera y empoderamiento de la mujer organizado en la casa de la embajadora de Reino Unido, Corin Robertson en conjunto con el banco Santander.
Las declaraciones del subsecretario fueron vertidas un día después de que el jefe de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo Garza, señaló que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, pidió a la administración aplicar un nuevo recorte.
Romo Garza aseguró que es complicado hacer otro ajuste en las dependencias federales, pues consideró que con los cambios actuales las secretarías están “muy agobiadas”.
"La semana pasada, en las últimas dos semanas nos han pedido más recortes, el problema de recortar tanto es que yo creo que tiene a las secretarías agobiadas, por eso las defiendo, les quitaron una gran parte del presupuesto y de la gente”, aseguró el Jefe de la Oficina de la Presidencia y añadió que hasta el primer mes del año, el gobierno federal logró mantener un superávit en el balance fiscal.
“Si algo, créanle al Presidente, es que vamos a pasar de una austeridad republicana a una pobreza franciscana”.
Sin embargo, el subsecretario de Hacienda aseguró que “siempre hay espacio” para hacer economías, al tiempo que aseveró que el gobierno federal ha cumplido, sin fallar, con sus metas fiscales.
“El presupuesto siempre se está ajustando, el término en español es ‘pre supuesto’, asume que se va a dar cierta dinámica en las finanzas públicas. Siempre se están haciendo ajustes en el gasto a partir, tanto de la evolución de la economía como de los ingresos”, dijo el funcionario.
Además, recordó que los objetivos de la administración es mantener la inversión del sector público, que representa alrededor de 22 por ciento del Producto Interno Bruto, así como mantener el superávit primario en el balance fiscal.
“Voy a decirles las dos cosas que no van a cambiar, la primera es el superávit primario y la segunda es la inversión pública. En el país, la inversión pública ha venido cayendo a lo largo de los años no podemos permitirlo”, remató.