Este domingo, la Secretaria de Hacienda y Crédito Público informó que comenzaran diálogos con el Banco de México (Banxico) para aprovechar la reciente asignación en Derechos Especiales de Giro (DEG) del Fondo Monetario Internacional (FMI) para pagar deudas con tasas intereses muy altas.
La asignación corresponde a los 12,200 millones de dólares en DEG que ingresaron directamente a las reservas internacionales, administradas por el Banxico, declaró Hacienda en una nota informativa.
"El objetivo de este intercambio es abonar a la disciplina fiscal. Al cancelar esta deuda, se logra un ahorro en el costo de la misma, así como un beneficio en el nivel de la deuda y, como consecuencia, un impacto positivo para el presupuesto", agregó.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, propuso a mediados de agosto emplear esos fondos para el pago anticipado de deuda, generando un debate sobre el uso apropiado de esos instrumentos.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Hacienda también subrayó que los fondos que el FMI entregó a México, los cuales forman parte de una estrategia del organismo financiero para dotar de liquidez a sus países miembros y fortalecer sus reservas internacionales, no serán incluidos en el presupuesto del 2022.
"Es decir, esos recursos no se considerarán como ingreso del Gobierno y tampoco como egreso", señaló.
Te recomendamos el podcast ⬇️
Puedes escucharlo en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music