El Instituto Nacional Electoral (INE) y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), a través de la Procuraduría Fiscal de la Federación (PFF), firmaron un convenio de colaboración para combatir el uso de recursos públicos y delitos fiscales en procesos electorales.
Con este acuerdo se van a desarrollar capacitaciones para el análisis, reflexión, y divulgación, al igual que acciones para prevenir, detectar y sancionar el uso indebido de recursos públicos en las elecciones.
También se combatirán los delitos en materia fiscal y financiera, incluyendo las estrategias de identificación de empresas fantasma, factureras y esquemas de simulación como la subcontratación laboral y la evasión de impuestos.
Durante la firma de este convenio, el procurador fiscal de la Federación, Carlos Romero Aranda, señaló que los delitos fiscales y financieros se entrelazan con las conductas ilegales en los procesos electorales.
“Las mismas empresas fantasma que se utilizan para vender facturas falsas se usan para corromper el debido ejercicio y destino de los recursos públicos. Bajo el velo corporativo de las empresas de papel, los grupos organizados pretenden disfrazar el origen de los gastos de campañas políticas, rebasar los topes establecidos en ley y emitir tarjetas de servicios para comprar la voluntad de los ciudadanos, sobre todo, la de los más marginados”, añadió.
La semana pasada, la SHCP presentó una guía para prevenir el lavado de dinero y operaciones con dinero ilícito durante el próximo proceso electoral de México.
Esta serie de medidas están dirigidas para todos los actores del sistema financiero, como bancos o casas de bolsa, y serán supervisadas por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).
Te recomendamos el podcast ⬇️