La Secretaría de Hacienda valora la solicitud del gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, para que se le dé un adelanto de participaciones con el fin de cubrir salarios atrasados a los maestros que mantienen desde hace días un bloqueo en las vías férreas del estado y mantienen paralizados 129 trenes cargados con hidrocarburos y otras mercancías.
En un comunicado, la dependencia a cargo de Carlos Urzúa confirmó la solicitud de parte del gobierno de esa entidad.
“Este adelanto consiste en otorgar durante enero un monto equivalente a un mes promedio del Fondo General de Participaciones que se estima recibirá el estado de Michoacán durante este año.
La entidad deberá compensar este adelanto a la Secretaría de Hacienda durante el presente año en parcialidades iguales de febrero a noviembre, sumando una tasa de fondeo bancario.
Estos recursos se adelantan a las Entidades Federativas, previa solicitud de parte, para otorgarles liquidez presente y forman parte de los propios recursos que se estima reciban en 2019.
“La Secretaría de Hacienda y Crédito Público se encuentra atendiendo dicha solicitud a efecto de que el estado de Michoacán reciba dicho adelanto de participaciones en ingresos federales a la brevedad”.