La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) mantuvo su expectativa de crecimiento económico de 3 por ciento para el último año de gobierno de Andrés Manuel López Obrador; mientras para 2025 prevé una desaceleración de 2.5 por ciento promedio.
De acuerdo con los Precriterios Generales de Política Económica 2025, el crecimiento de la economía mexicana será resultado de un mayor consumo de la población, al igual que por mayores niveles de empleo durante los próximos meses.
Con estas estimaciones y el crecimiento del PIB de los últimos cinco años, el gobierno de AMLO incumplió la promesa de que la economía mexicana alcanzaría un crecimiento mayor a 4 por ciento.
"Para el resto del año y en 2025, se prevé que el nivel del PIB proyectado seguirá creciendo, pero a un ritmo menor al observado en los años anteriores”, advirtió la SHCP.
➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
Respecto a la inflación, la dependencia a cargo de Rogelio de Ramírez de la O, estimó que cerrará 2024 y 2025 en niveles de 3.8 y 3.3 por ciento, respectivamente, con lo cual estaría dentro del rango estimado por el Banco de México (Banxico).
- También puedes leer: Peso en su mejor cotización en más de ocho años
También se espera que la tasa de interés cierre 2024 en 9.5 por ciento y baje hasta un 7 por ciento para el próximo año.
Sobre el tipo de cambio, se prevé que a finales de 2024 llegue a 17.8 pesos por dólar y en 2025 a 18 pesos por unidad, como consecuencia de las finanzas públicas sanas y una menor percepción de riesgo.
Siguiente gobierno tendrá menores ingresos y mayor deuda
Con dichas variables económicas, la SHCP espera que los ingresos del país superen los 7.4 billones de pesos este año, monto mayor en 0.6 por ciento respecto a lo estimado en el Paquete Económico.
Este ajuste se da porque la dependencia prevé mayores ingresos petroleros, al igual que los provenientes por el cobro de impuestos.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Sin embargo, para el siguiente año, Hacienda prevé menores ingresos petroleros al pasar de 1.10 billones de pesos en 2024 a sólo 990 mil 300 millones de pesos.
Mientras tanto, el saldo total de la deuda pasará de 17.04 billones de pesos en 2024 a 18.15 billones de pesos, lo que equivaldrá a 50.2 por ciento del PIB.