El secretario de Hacienda, Arturo Herrera, aseguró a los gobernadores de las 32 entidades federativas que entregará en tiempo y forma las participaciones federales para que puedan enfrentar la emergencia sanitaria del coronavirus Covid-19.
“La liquidez es primordial para enfrentar la emergencia sanitaria, proteger la economía local y mantener el bienestar de la población”, dijo el funcionario en una reunión virtual con la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago).
Herrera refirió que en medio de la pandemia lo más relevante para el gobierno es el cuidado a la salud y el fortalecimiento de las dependencias del sector, y posteriormente las acciones para proveer de liquidez a las dependencias financieras para cuidar la economía familiar y el empleo, mediante la disponibilidad de créditos y recursos de los programas sociales.
Durante la videoconferencia, reiteró que las participaciones federales, derivadas del Pacto Fiscal, se deben focalizar al gasto que tenga un mayor impacto durante la reactivación de la economía.
En ese sentido, opinó que los recursos deben enfocarse a proyectos de infraestructura por su efecto multiplicador en la economía al generar empleos y desarrollo de cadenas de proveeduría.
El secretario de Hacienda calificó como “primordial” que las entidades federativas cuenten con liquidez para enfrentar la emergencia sanitaria, atender sus necesidades y proteger la economía local ante la emergencia actual y la fase de recuperación económica.
Destacó que la coordinación entre los tres niveles de gobierno es crucial para la reactivación económica cuando inicie la “nueva normalidad”.
Finalmente, Herrera reconoció el actuar de los gobiernos estatales ante la emergencia sanitaria así como la puesta en marcha de planes de mitigación y reactivación económica, para la protección al empleo, así como las distintas medidas de austeridad y ahorro implementadas por las administraciones locales.
Te recomendamos el podcast ⬇️