Hacienda garantiza equilibrio presupuestal en Paquete Económico 2025

La SHCP plantea un gasto neto total de 9.3 billones de pesos, de los cuales 6.5 billones de pesos serán destinados al gasto programable

Miguel Ángel Ensástigue / El Sol de México

  · martes 3 de diciembre de 2024

La SHCP propuso un déficit presupuestario equivalente a 3.9 por ciento del PIB, al igual que un nivel de deuda pública 51.4 por ciento. Foto: Mario Jasso / Cuartoscuro.com

Las finanzas públicas se mantendrán estables el próximo año, a pesar del faltante de ingresos y reasignación de recursos en materia de salud, de acuerdo con Bertha Gómez Castro, subsecretaria de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Durante su comparecencia en la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, Gómez Castro aseguró que el equilibrio presupuestal también continuará ante los niveles de endeudamiento, que previamente se autorizaron en la Ley de Ingresos de la Federación (LIF).

“Las razones son claras, estamos disminuyendo de manera importante el déficit y el monto de la deuda, algo que forma parte de la propia LIF autorizada, no es otra cosa adicional. El equilibrio presupuestal se conserva”, dijo la funcionaria.

Para el siguiente año, la SHCP propuso un déficit presupuestario equivalente a 3.9 por ciento del PIB, al igual que un nivel de deuda pública 51.4 por ciento, lo que, según Gómez Castro, reafirma el compromiso del gobierno federal con la estabilidad macroeconómica y la sostenibilidad de las finanzas públicas.

El documento elaborado por la dependencia también plantea un gasto neto total de 9.3 billones de pesos, de los cuales 6.5 billones de pesos serán destinados al gasto programable, que incluye recursos para los sectores de vivienda, educación, salud, seguridad, cultura, entre otros rubros.

➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante

“El proyecto de Presupuesto de Egresos prevé la asignación de recursos significativos para la política social, a fin de dar continuidad a programas prioritarios que han demostrado ser mecanismos eficaces para reducir la desigualdad y mejorar la calidad de vida de la población”, subrayó Gómez Castro.